El Gobierno local tendrá 8 liberados y el PSOE propone congelar sueldos
Feli Agustín / Logroño
En un pleno, extraordinario y urgente, el primero que celebrará el nuevo Consistorio desde su conformación, el 15 de junio, los 27 concejales del Ayuntamiento de Logroño aprobarán este jueves, entre otras cuestiones de régimen interno, sus sueldos.
Kilian Cruz, portavoz del Gobierno municipal, ha avanzado este miércoles que el equipo de Gobierno tendrá, además del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, siete concejales liberados: él mismo, Esmeralda Campos, Iván Reinares, Carmen Urquía, Jaime Caballero y Elizabeth Peltzer; habrá otros con dedicación parcial, como José Manuel Zúñiga, de Equo; y Rubén Antoñanzas, del PR; además de los socialistas Adrián Calonge, Eva Loza y Francisco Javier Pérez.
Para todos ellos, el Partido Socialista propondrá que se mantengan las retribuciones que percibían los ediles de la anterior Corporación a los que, según la actualización aprobada en el mes de mayo, correspondían, en el caso de la Alcaldía, 58.330 euros; 46.256 euros a los concejales con dedicación exclusiva; 23.128 euros para los que tienen delegada una responsabilidad que no ejercen a tiempo total; y 11.462 euros al año para el resto de ediles que asisten a plenos y comisiones.
La Corporación presidida por Cuca Gamarra contaba con el mismo número de concejales a tiempo completo, ocho; dos a tiempo parcial; y Jesús Ruiz Tutor estaba jubilado.
Otros temas
El pleno decidirá también sobre la periodicidad y horario de los plenos, que el equipo de Gobierno propondrá que se celebren a las 10 de la mañana -la pasada legislatura tenían lugar a las 16.30 horas- para «mejorar la comunicación con la ciudadanía, la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los implicados y el ahorro económico».
Igualmente, en la sesión de este jueves, donde se leerá un manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, se constituirán los grupos políticos, se designará a los portavoces y se nombrará a los representantes municipales en distintas entidades y organismos.
El viernes hay prevista la celebración de otra sesión plenaria que, entre otros asuntos, aprobará las asignaciones a los grupos municipales, que el PSOE quiere también mantener en 90.000 euros anuales para cada grupo, a lo que hay que añadir 15.000 por cada concejal.






