El Gobierno lleva al Parlamento la gratuidad de guarderías y rebajas fiscales
Bárbara Moreno / Logroño
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este jueves en una reunión convocada de forma extraordinaria un proyecto de Ley de medidas urgentes para que se aprueben en el Parlamento de La Rioja en lectura única y por procedimiento de urgencia y por tanto, requiere del apoyo de la oposición porque no cuentan con mayoría absoluta. Las medidas incluidas en este proyecto de Ley son la implantación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, es decir, de las guarderías que costaría 3,8 millones de euros; la tarifa cero para autónomos, con un presupuesto de 1,4 millones; la rebaja de medio punto en el tipo del IRPF correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos (hasta 12.450 euros anuales); y el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero.
Estas son precisamente medidas que incluían en los presupuestos para 2019 y que definitivamente se retiraron por falta de apoyos. Pero ahora, el Ejecutivo requiere que se tramiten de forma urgente en el Parlamento, que se habilite la Cámara en enero para ello y que se aprueben para ponerlas en marcha al próximo año.
Así lo ha explicado este jueves el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en una rueda de prensa en la que ha pedido la negociación a los grupos políticos, y con la intención de «rescatar a La Rioja ante el parálisis parlamentario que vivimos en los últimos meses que nos ha obligado a retener leyes». Se ha referido así a la ley de modificación de la ADER, «que lleva siete meses parada en el Parlamento», a la ley de Participación Ciudadana o a la ley del menor. «Y ahora quieren obstaculizar el crecimiento económico y la cohesión social tan necesaria en esta Comunidad», ha añadido refiriéndose a los presupuestos de 2019.
Demandas de ciudadanos
Por eso, y ante la retirada de los presupuestos, desde el Gobierno quieren «asegurar el cumplimiento de los compromisos y atender las demandas de los ciudadanos», y han aprobado estas medidas urgentes para que entren en vigor, «porque son medidas compartidas por toda la sociedad, y pretenden que La Rioja continúe por la sinergia del crecimiento». En cualquier caso, también ha considerado que estas medidas «figuran en la agenda política de las formaciones de la oposición, por lo que es difícil que no puedan ser apoyadas por los grupos parlamentarios».
Así, ha considerado que el Gobierno de La Rioja «busca expresamente que los riojanos no se vena perjudicados por los intereses electoralistas de otros partidos, y por los efectos políticos del Gobierno central». «Y en este momento, el Parlamento de La Rioja (y por tanto la oposición), tienen la palabra», ha sentenciado el presidente no sin antes asegurar que están dispuestos a reunirse con los grupos «donde mande y quieran».






