El Gobierno insiste en que es ilegal modificar el plan Ramblasque
Feli Agustín – EP / Logroño
El plan Ramblasque sigue ocupando el centro de la actualidad municipal, después de que tanto la alcaldesa como el concejal del PR hayan acusado a Cs de poner como excusa para no dar su apoyo a los presupuestos la firma del convenio entre el Consistorio y la Junta de Compensación de la zona para construir un vial en avenida de la Sierra que, según tanto Cuca Gamarra como Rubén Antoñanzas, conlleva una recalificación de la zona para construir más 2.500 viviendas en vez de los 275 unifamiliares planeados inicialmente.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, reiteró el miércoles que esta recalificación fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en 2009 porque el cambio urbanístico no puede ser consecuencia de una modificación puntual -como acordó la Junta de Compensación de Ramblasque con la Corporación que presidió Tomás Santos-, sino que debe incluirse dentro del Plan General municipal, que se está revisando en la actualidad.
«No cabe trato de favor porque se trata de una reordenación urbanística de la ciudad y de la revisión del Plan General», afirmó Miguel Sáinz, quien criticó a Ciudadanos por haber convertido un asunto urbanístico en político, en «una línea roja» para no apoyar los presupuestos municipales de 2019, lo que obligará a prorrogar las cuentas de 2018.
El portavoz municipal reiteró varáis veces que «no es una cuestión política que puedan resolver los concejales en los despachos», sino que se debe ser un asunto que tienen que abordar técnicos porque los intereses generales, como indica la sentencia, «se dilucidan en una revisión del plan, pilotada, tutelada y orientada» por arquitectos, servicios jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento.
Miguel Sáinz indicó que el Gobierno local quiere buscar una solución para ejecutar avenida de la Sierra, que supondría actuar en terrenos propiedad de la Junta de Compensación de Ramblasque, pero con «unos límites muy claros», e insistió en censurar al portavoz municipal de Cs, Julián San Martín, por su «reclamación» en firmar un convenio «ilegal».
Así las cosas, y tras las manifestaciones realizadas el martes por la Junta de Compensación de Ramblasque, Sáinz informó de que el pasado 30 de noviembre funcionarios de las áreas de Urbanismo mantuvieron una reunión con sus representantes.
Cs exige al Gobierno que se disculpe
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, exige al equipo de Gobierno local que se disculpe y «deje de mentir y difamar», todo ello, tras las declaraciones cruzadas sobre la exigencia de los naranjas acerca del sector Ramblasque para dar su apoyo a los presupuestos del Consistorio para 2019.
San Martín afirmó que ha visto y leído lo que dice la Junta de Compensación de Ramblasque, «y queda claro que lo que hemos pedido siempre ha sido un convenio para que se haga el vial de avenida de la Sierra».
Argumentó que en este Ayuntamiento se hacen muchos convenios urbanísticos ya puso como ejemplos los de Maristas o de Jorge Vigón, e insistió en que lo que se pretende desde Ciudadanos es «no el convenio», en referencia al presentado por la Junta de Compensación al Ayuntamiento, sino «un convenio para ceder terrenos y tener completo el vial de avenida de la Sierra».
Un convenio «legal» para un proyecto que San Martín considera de nuevo como «necesario, porque, si no, cuando se comiencen las obras en la zona de Vara de Rey por el soterramiento, se van a dar muchos problemas» y que, a su juicio, no se hace «porque el equipo de Gobierno no tiene voluntad política».
«Ha quedado demostrado de manera nítida que quien miente es el equipo de Gobierno», dijo San Martín, quien detalló que, en lo que está propuesto, «no se cambia la edificabilidad, sino la forma de la vivienda, no se pedía en ningún momento aumentar la edificabilidad, porque eso si es delito».






