El Gobierno crea un plan integral para los alumnos con graves trastornos de personalidad
El Gobierno de La Rioja ha puesto en un marcha un Plan Integral de Coordinación entre Educación, Salud, Servicios Sociales y Justicia para aulas terapéutico educativas para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Graves Trastornos de Personalidad (GTP), con el objetivo de que estos menores logren la integración e inclusión real y global, a través de enfoques multidisciplinares.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, y del consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado este martes en el colegio Salesianos Domingo Savio de Logroño, este protocolo para las aulas GTP de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria (ESO).
Galiana ha explicado que se trata de un protocolo de actuación que nace de las necesidades detectadas por los profesionales implicados en las aulas GTP de los centros Salesianos de Logroño -Domingo Savio y Los Bocos-, que será aplicada en todos los centros de La Rioja que dispongan de estas aulas.
Este documento pretende impulsar la coordinación y colaboración entre las consejerías de Educación, Salud y Servicios Sociales, junto con el Ayuntamiento de Logroño, para «ofrecer a estos alumnos una respuesta educativa adecuada y de calidad, además de favorecer su integración social», ha destacado.
El consejero de Educación ha reconocido que los alumnos con graves trastornos de personalidad manifiestan una complejidad mayor a la del resto de menores. Por ello, su presencia en las aulas ordinarias se caracteriza a menudo por la desadaptación, incomprensión, dificultades y la falta de relaciones positivas.
El objetivo de las aulas GTP es «integrar al alumno con las garantías suficientes para que sea capaz de adaptarse y formar parte de las clases ordinarias, sintiéndose parte de ella y que también sea sentido, por el resto de sus compañeros, como parte de la misma», ha dicho.
Por su parte, Martín ha subrayado que el documento nace «alienado con el III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020 y ha indicado que la intervención de los profesionales de la Unidad Infanto Juvenil dentro del Plan Integral puede incluir un tratamiento psicosocial o farmacológico, con las citas que el psiquiatra o psicólogo consideren oportuno.
Respecto a los Servicios Sociales, el contacto se llevará a cabo por parte del psicólogo del Aula GTP, que procederá a establecer una comunicación inicial con los tutores legales del menor y, si fuera necesario, con su Coordinador de zona, para valorar las diferentes posibilidades de intervención y realizar, en su caso, un plan de actuación o derivar al alumno al trabajador social del municipio donde resida.






