El Gobierno impulsa la Ley de Participación que reforzará la calidad democrática
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Participación y Colaboración Ciudadana que refuerza los niveles de calidad democrática de la región, ha informado su portavoz, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo. Ha añadido que esta norma «regulará el derecho a la participación ciudadana y los procesos de colaboración social y establecerá las medidas de fomento e incentivo para promover su efectividad».
Ha detallado que la norma «responde a una nueva cultura de innovación democrática, la de Gobierno Abierto, y al compromiso del presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, que apostó por mejorar la calidad democrática de la nuestra Comunidad, abriendo procesos que permitan contar con la opinión de la ciudadanía a la hora de aprobar políticas públicas».
El texto definitivo de la norma incorpora las aportaciones y sugerencias realizadas durante el proceso, que ha permitido simplificar el texto del primer borrador y hacerlo más accesible para ciudadano. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el texto será remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación.
Enseñanzas de idiomas
Arregui también ha informado del decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en La Rioja.
Entre las principales novedades que introduce la norma, y que ya han sido tenidas en cuenta en el diseño y organización del nuevo curso escolar en las tres escuelas oficiales de idiomas de La Rioja, destaca la modificación de la organización de los cursos según los niveles. Las enseñanzas de nivel A1 y A2 se organizarán en un curso académico cada una, B1 y B2 continuarán organizadas en cuatro cursos académicos, dos para cada uno de los niveles, y por último, los niveles C1 y C2 se organizarán en tres cursos académicos: dos cursos para el nivel C1 (C1.1 y C1.2) y un curso para el nivel C2. Hasta ahora, los niveles Avanzado se impartía en un solo curso cada uno.
Además, se ha establecido una duración mínima de 120 horas lectivas para cada curso, lo cual no supone cambios en los cursos de niveles Intermedio y Avanzado pero sí implica una reducción respecto al mínimo de 140 horas fijado con anterioridad para cada curso en A1 y A2.
Mejora de la LR-250
En Fomento, se ha autorizado un gasto de 1,6 millones para la financiación de las obras de acondicionamiento de la carretera LR-250, en el tramo entre Soto en Cameros y el punto kilométrico 27.420.
El Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en La Rioja.
Igualmente, se ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Gómez Trinidad como nuevo presidente del Consejo Escolar de La Rioja, en sustitución a Luis Torres, quien ejerció el cargo desde 2013, y a quien el Ejecutivo ha expresado su gratitud por su labor desempeñada en este órgano consultivo.
Salud
Entre otros asuntos, en Salud, el Consejo ha autorizado al Servicio Riojano de Salud un gasto de 952.961 euros para el suministro de suturas manuales y mallas quirúrgicas destinadas a los diversos quirófanos del Hospital San Pedro.
Además, invertirá 198.252 euros en el suministro de sensores de nivel de consciencia y sensores de saturación regional de oxígeno en adulto cerebral y somático destinado al servicio de Anestesiología y Reanimación.
Ha recordado que la actividad quirúrgica del Hospital San Pedro en 2017 alcanzó la cifra final de 23.026 intervenciones (un 3,5% más que en 2016 y un 13,5% más que en 2015), que incluyen las de cirugía mayor y menor, ya conlleve ingreso o se realice de modo ambulatorio, bien se trata de intervenciones programadas o de casos urgentes.






