El Gobierno riojano gestionará las devoluciones de IRPF de maternidad a partir de diciembre
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja gestionará las devoluciones de las retenciones realizas en las prestaciones de maternidad y paternidad del IRPF desde 2014 a partir de diciembre y se prolongará durante dos meses. Se hará en las Oficinas de Atención al Ciudadano de cada comarca, y a través de un formulario específico, donde se ponga el año de prestación de maternidad y el número de cuenta del banco para recibir la devolución.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, adelantó en el pasado pleno que habían decidido que el Ejecutivo riojano pusiera en marcha una campaña de información, asesoramiento y tramitación de estas solicitudes, y que la iban a gestionar desde las oficinas de Atención al Ciudadano.
Según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, a este medio, en concreto se contratará a 9 personas para que atiendan estas devoluciones, y la idea es comenzar en diciembre. Así se pondrá a cada persona en una Oficina de Atención al Cliente tanto en Logroño como en las cabeceras de comarca (se sumará al propio personal de la dirección general de Tributos del Gobierno de La Rioja) y la intención es así cubrir toda la población, «con el objetivo de mejorar la información de los contribuyentes riojanos, favorecer la transparencia, ayudarles con la tramitación y garantizarles la seguridad jurídica que tienen que existir en el pago de los impuestos».
Según sus estimaciones, se prevé que alrededor de 8.000 contribuyentes riojanos (la gran mayoría mujeres) puedan ser susceptibles de recibir su devolución. Y, «para hacerse una idea del alcance, una persona con un sueldo de 20.000 euros tendría derecho a una devolución de unos 2.000 euros».
El Ministerio aún no ha definido cuál va a ser el procedimiento para realizar las devoluciones, en cualquier caso, el Gobierno de La Rioja va a iniciar ya el proceso de contratación de personal especializado, que informará a los afectados sobre si tienen, o no, derecho a la devolución, el importe de la misma y cómo, dónde y cuándo tramitar la solicitud.
Con todo, el Gobierno de La Rioja estaba a la espera de la decisión que adoptara la Agencia Tributaria sobre el procedimiento que se va a habilitar para que los ciudadanos reclamen su devolución, pero ya han decidido cómo hacerlo, con un formulario específico en el que se incluyan los años en los que se percibió la prestación con un número de cuenta para hacer tal devolución.
Devoluciones con formulario específico y el número de cuenta
Todas las madres y padres que disfrutaron de permiso y percibieron la prestación por maternidad de la Seguridad Social desde 2014 a 2017 podrán solicitar la devolución de las retenciones realizadas por tales prestaciones. Todo surgió a raíz de que el 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo dictara sentencia en la que se fijó la doctrina de que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Desde la Agencia Tributaria se informó ayer que los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones desde 2014 al 2017 pondrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluidos tales rentas, y que en los próximos días la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) habilitará un formulario específico de solicitud cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en la que la persona receptora deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad donde se abonará la devolución.






