El Gobierno estudia las 270 comisiones de servicio vigentes
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha mantenido este viernes la primera Mesa General de Negociación con los trabajadores de la Administración regional, poniendo en cuestión algunas de las actuaciones del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros en esta materia.
El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha anunciado la «revocación» de cuatro de las ocho comisiones de servicio convocadas por el anterior Gobierno en julio porque, entiende, no había motivos de necesidad o urgencia, razones que justifican su convocatoria. Asimismo, ha recordado, que los sindicatos también habían denunciado estos nombramientos.
Para la convocatoria de las comisiones de servicio, se había modificado previamente la relación de puestos de trabajo y creado siete puestos de trabajo para su cobertura, cuatro de delegado de protección de datos y sendos puestos para la jefatura de sección de justicia y menores; y de jefes de servicio de integración ambiental y universidades e investigación.
Igualmente, se convocaron cuatro comisiones de servicio más, cuya necesidad está siendo estudiada por los Servicios Jurídicos, al igual que los más de 270 puestos provistos bajo esta figura.
«La cifra es inusualmente alta», ha afirmado el consejero, que ha argumentado que esta figura no debe ser empleada de manera generalizada «como ha venido siendo hasta ahora». Al respecto, ha avanzado que se utilizarán otros instrumentos legales, «que sí responden a los preceptos de igualdad, mérito y capacidad», tales como el concurso de méritos que la Dirección General de Función Pública espera articular en el menor tiempo posible, dado que la última convocatoria data de 2009.
«Creemos que es absolutamente necesario volver a cuestiones de mérito y capacidad en la cobertura de los puestos, profesionalizando la función pública», entiende Ocón.
El PP lo niega
El Partido Popular no ha tardado en responder y ha negado que el porcentaje de comisiones de servicio sea exagerado. «Lo que sí es inusualmente elevado es el número de altos cargos y personal de confianza que hay actualmente en el Gobierno de la Comunidad», ha contraatacado el PP.
Ha argumentado que todas las comisiones se crearon «cumpliendo la normativa al milímetro» y en respuesta a las necesidades objetivas precisadas por los técnicos de cada Consejería. De hecho, asegura, durante la anterior legislatura, el Gobierno regional del PP desarrolló un nuevo procedimiento de nombramiento en comisión de servicios «para garantizar la transparencia, la imparcialidad, el mérito y la capacidad», por lo que son de dominio público.






