El Gobierno estrena en La Rioja su órgano destinado a luchar contra la despoblación
Feli Agustín / Logroño
En un país en el que la mitad del territorio está en riesgo de despoblación, y con nueve de sus 17 comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, que han perdido habitantes en la última década, el Gobierno de España ha creado una Comisión Delegada de Reto Demográfico, cuya primera reunión se celebró este viernes en La Grajera con la presencia de Pedro Sánchez y una docena de sus ministros, lo que demuestra la «trascendencia» que el Ejecutivo central otorga a un asunto ciertamente complejo.
«Trabajamos para impulsar la equidad y la cohesión social y territorial», aseguró la vicepresidenta Teresa Ribera, responsable de Reto Demográfico, que avanzó su intención de otorgar un papel protagonista a mujeres, jóvenes y organizaciones del tercer sector en la lucha contra la despoblación.
Ribera, que reiteró su voluntad de que todos los españoles dispongan de las mismas oportunidades vivan donde vivan, manifestó también su interés en dar visibilidad a los hombres y mujeres del campo, a la vez que cree vital reforzar las infraestructuras y fortalecer la colaboración público-privada para fijar la población. «Hay que poner en valor a nuestros pueblos y evitar un país que transite a dos velocidades», reflexionó Ribera, que se comprometió a que la Comisión buscará desarrollar acciones «concretas, tangibles, implicando a las diferentes administraciones públicas».
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado previamente, tras su reunión con Concha Andreu, que se iba a aprobar un plan de choque, una estrategia transversal que va a implicar a varias áreas del Ejecutivo, con 30 medidas, lo cierto es que su vicepresidenta no fue tan específica.
Pionera.
Lo que sí hizo Teresa Ribera fue anunciar una serie de líneas de actuación, que se agrupan en seis bloques, y la futura aprobación de una Estrategia al respecto en una Conferencia de Presidentes aún sin fecha.
«España se convertirá en país pionero», afirmó la también responsable de Transición Ecológica, que avanzó que se flexibilizará la regla de gasto con los núcleos rurales con superávit para realizar inversiones contra la despoblación.
Igualmente, se dotará a los pequeños municipios de un estatuto básico, y se adaptarán algunas normativas a las especificidades de los pueblos. Al respecto, Ribera puso como ejemplo las normas de contratación que permitirán compras continuas a un único proveedor.
Se impulsará la conectividad digital, con la universalización de la cobertura de banda ancha de 30 megas y la puesta en marcha de proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales.
La Comisión también apuesta por la «calidad de vida y bienestar», con la aprobación de actuaciones para favorecer la rehabilitación de viviendas y mejorar la eficiencia energética y el fomento de instalaciones de autoconsumo y renovables en el entorno rural. Además, aspira a poner en valor el patrimonio histórico y cultural y acercar los servicios educativos a los pueblos para lo que, entre otras medidas, se establecerá un plan de fomento de los centros territoriales de la UNED. La vicepresidenta cuarta del Gobierno también avanzó la decisión del Gobierno de descentralizar algunas áreas de la Administración, que ya se ha hecho efectivo en Soria.
El Centro de Datos de la Seguridad Social, a Soria
La ministra Teresa Ribera se refirió, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Comisión Delegada para el Reto Demográfico, a la intención del Gobierno de descentralizar centros de referencia de la Administración del Estado como medida para hacer frente a la despoblación, como centros dedicados a procesos de datos o documentación o al mantenimiento de infraestructuras viarias, pero no llegó a concretar ni servicios ni localidades. Pues bien, la información facilitada por el Gobierno una vez finalizada la comparecencia de la responsable de Reto Demográfico, apuntaba que Soria acogerá el Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social. El Ejecutivo también prevé incrementar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte.






