El Gobierno destinará 2,52 millones a la gratuidad de libros de texto el próximo curso
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Ejecutivo regional financiará con 2,52 millones euros el programa de gratuidad de libros de texto del próximo curso escolar 2019-2020, que incluye los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Formación Profesional Básica. En concreto, destinará 1.540.000 euros a los centros públicos y el resto, a través de una convocatoria pública, a los centros concertados.
Así, el consejo de Gobierno ha acordado este viernes destinar 980.000 euros a la convocatoria de subvenciones del programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso dirigida al alumnado de centros concertados de La Rioja.
“Estas ayudas permitirán la gratuidad de los libros de texto al alumnado de centros concertados en los niveles que el próximo curso 2019-2020 se adhieren al programa de gratuidad (4º y 6º de Educación Primaria y 2º de Formación Profesional Básica) y para la reposición de material en los que ya forman parte de este programa (3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Formación Profesional Básica)”, ha detallado la portavoz.
De esta forma, a través de esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja destinará 770.000 euros para la adquisición de libros de texto de Educación Primaria y 210.000 euros para los de FP Básica.
Según ha puntualizado Martínez Arregui, los centros concertados podrán solicitar estas ayudas a partir del 24 de junio y tendrán de plazo hasta el 5 de julio, en los que solo imparten niveles de Educación Primaria, y hasta el 17 de julio, en los que imparten FP Básica.
Servicios Sociales
De otro lado, el Consejo ha aprobado la adenda a los convenios de colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Alfaro y las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Intermunicipal de Valvanera, Virgen de Allende y de los Pueblos del Moncalvillo para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe de 1.825.006,18 euros.
Así, las mancomunidades de la Cuenca del Cidacos, Valvanera, Virgen de Allende y de los Pueblos del Moncalvillo recibirán en total 1.424.504,9 euros y el ayuntamiento de Alfaro 400.501 euros.
Suministro de luz y gas
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 15 millones de euros para la contratación del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica y gas natural para la Administración y el sector público de la Comunidad, por un periodo de vigencia de dos años, a contar a partir del 1 de diciembre de este año.
El acuerdo marco se configura como un instrumento de racionalización de la contratación pública que permite conseguir mayor eficacia al favorecer la simplificación administrativa y la reducción de los costes mediante la adquisición de suministros a gran escala, según la portavoz del Gobierno.
El acuerdo marco divide en varios lotes los suministros tanto de energía eléctrica como de gas. En el caso de la energía eléctrica se divide en tres: uno corresponde a baja tensión y los otros dos a alta tensión (más de 1 KV y menor o igual a 36 KV y superior a 36 KV).
El suministro de gas se divide en dos; un lote para los centros con consumos iguales o inferiores a 8 GWh/Año y otro, para los edificios que tienen consumo superior a 8Gwh/año.
Otros convenios
También ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa) y con la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) para impulsar la experimentación, innovación y fomento de la calidad.
Según ha informado Martínez Arregui, Aidisa recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra, mientras que Asochamp percibirá 160.000 euros para su plan de actividad en el Centro de lnvestigación del Champiñón (CTICH).
El Gobierno riojano también destinará 142.800 euros al convenio de colaboración con Cruz Roja para llevar a cabo dos programas: el de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y pisos de emancipación.






