El Gobierno destinará 2,2 millones para contratar 15 investigadores en fase predoctoral
El Gobierno de La Rioja destinará 2,2 millones de euros para un programa de ayudas que permitirá la contratación de 15 investigadores en fase predoctoral en centros tecnológicos y de investigación y empresas de la comunidad autónoma. La duración del contrato del investigador, que irá ligado a un proyecto del centro o de la empresa, será de 12 meses, prorrogable hasta un máximo de 48.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes este programa de ayudas predoctorales, que busca incrementar el talento y la masa crítica de investigadores en La Rioja, mediante su formación como doctores en centros tecnológicos, centros de investigación y empresas. El objetivo es que su investigación repercuta no sólo en dicho centro, sino que se produzca una transferencia de conocimiento efectiva al tejido productivo y se avance hacia una economía sostenible, con una vocación innovadora, que ayude a generar empleo.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado el apoyo del Ejecutivo a la innovación. «Imprescindible para impulsar la competitividad de nuestra economía, para generar empleo y para tratar de retener y captar el nuevo talento. Por eso, la innovación es junto con el empleo, el reto demográfico, la digitalización y la internacionalización, uno de los grandes cinco retos regionales que estamos afrontando en esta Legislatura y en el que necesitamos la participación de todos», ha explicado.
Además, ha señalado que queremos promover la innovación e integrarla en todos los niveles de la sociedad, educación, los servicios, y los sectores tradicionales y los emergentes.
Para ello, tanto la Estrategia Riojana de Innovación como el V Plan de I+D+I, enmarcadas en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), tienen entre sus objetivos lograr una mayor actividad investigadora mediante la incorporación de profesionales cualificados en el ámbito de la I+D+I, cuestión en la que incide este programa.
Estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, cuentan con un presupuesto total de 2,2 millones de euros. El Ejecutivo riojano financiará hasta el 100% de los costes a los centros tecnológicos y centros de investigación y hasta el 80% a las empresas que, como novedad de este programa, serán las encargadas de realizar la selección del investigador, con lo que se busca agilizar el proceso de contratación. El investigador será universitario y tiene que estar matriculado en un programa de doctorado. Su tesis doctoral se enmarcará en un proyecto de investigación.
Otra novedad de esta convocatoria es que incluye gastos subvencionables que antes no se recogían, como los gastos de movilidad, para la realización de estancias en entidades de investigación diferentes a la entidad contratante, así como para la asistencia a congresos y reuniones científicas. Por ello, se incrementa la cuantía de la ayuda por cada investigador predoctoral contratado, que incluye además los costes laborales derivados de su contratación y los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado. El coste por investigador se ha calculado en 39.810 euros al año; cantidad que incluye 36.410 euros de costes laborales; 400 euros de costes de matrícula y 3.000 euros de ayudas para asistencia a congresos y reuniones científicas.
Otras ayudas
Este programa, que está gestionado por la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, complementa las ayudas que tiene la ADER para la contratación de tecnólogos e investigadores.
El Plan Estratégico de Subvenciones contempla ayudas específicas para contratación de personal para el desarrollo de proyectos de I+D+I y programa de innovación en estructuras de gestión y Tecnológicas. La intensidad de la ayuda asciende al 50% de los costes salariales durante dos años; al 70% para los responsables de unidades de I+D o de Innovación y en el caso de que este responsable sea doctor el porcentaje asciende se suma un 10% adicional y alcanza el 80%. Con ello el Ejecutivo riojano busca promover la labor investigadora en la comunidad autónoma como instrumento de desarrollo social y económico.
Además de la ayuda a la contratación, la ADER financia también los costes del personal involucrado en proyectos de I+D e innovación.
Ayuda a domicilio
El Gobierno de La Rioja también ha dado el visto bueno a la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con dos mancomunidades, la de la Rioja Alta y la de los pueblos del Moncalvillo, para financiar programas en materia de servicios sociales por una cantidad de 661.697 euros.
El objetivo de estos acuerdos es garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que reside en estas localidades. Concretamente estas adendas afectan a 24 localidades y a una población de 15.500 riojanos.
La Mancomunidad de Rioja Alta incluye a 4.700 riojanos que residen en un total de 13 municipios: Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Hervías, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra.
La adenda para 2018 que se firmará con esta mancomunidad incluye un incremento de 2.500 horas para el Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad dirigida a las personas en situación de dependencia.
Se mantiene el número de servicios de comidas, se incrementan las ayudas económicas para atender situaciones de emergencia y se ajustan las ayudas para evitar cortes de suministro energético. Con todo ello, la adenda para 2018 supone un incremento del 2,7 % con respecto a 2017 y se sitúa en 262.051 euros.
Por su parte, la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo recibirá una aportación de 399.646,39 euros, cifra que supone un aumento del 8,3% con respecto a 2017 (30.746 euros más).
Este incremento se justifica por la financiación de 3.000 horas más del Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad dirigida a las personas en situación de dependencia, y un incremento de 300 horas dirigidas a la conciliación de las familias cuyos progenitores se encuentren en procesos de inserción. El resto de programas mantienen su importe.
Subvenciones para juventud
Otro de los asuntos que ha aprobado el Consejo de Gobierno es el gasto de 388.000 euros para la convocatoria de subvenciones en materia de juventud para este año, un 57% más que el 2017.
El Gobierno de La Rioja ha sumado este año 5.000 euros en las ayudas para jóvenes a título individual hasta alcanzar los 25.000 euros. La partida para asociaciones sube 30.000 euros hasta los 135.000 totales y las ayudas destinadas a gastos corrientes de ayuntamientos llegan a los 143.000 euros, 21.000 más que el año pasado.
En la convocatoria de este año también se ha incluido una partida destinada a gastos para equipamiento de centros jóvenes por parte de los ayuntamientos, cuyo importe asciende a 85.000 euros.
Unos 10.800 riojanos residen en esta mancomunidad que está formada por 11 localidades: Cenicero, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés, Torremontalbo y Ventosa.
DOP Aceite de La Rioja
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, entidad a la que aportará 110.000 euros para contribuir a financiar los gastos derivados de sus actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de los mercados y promoción.






