El Gobierno destina casi 221.000 euros a 96 empresas para los alumnos de FP Dual
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja destinará casi 221.000 euros a 96 empresas para que concedan becas de 408 euros mensuales a los alumnos de Formación Profesional (FP) Dual que realizan prácticas para completar sus estudios profesionales. El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, informó ayer sobre este acuerdo junto a la directora comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, Lola Ramos.
Bankia aporta 75.000 euros a estas ayudas para los alumnos, dentro del convenio marco de colaboración con el Ejecutivo regional para desarrollar acciones de mejora de la calidad de la FP en La Rioja.
Cacho resaltó la apuesta decidida del Gobierno regional para aumentar la conectividad entre el sistema educativo y el ámbito profesional, para lo que ha abogado por el «ennoblecimiento» de la FP como fuente de formación cualificada. Precisó que la FD Dual tiene una empleabilidad media del 87 por ciento, que es superior en algunas modalidades, y supone una oportunidad para ajustar la oferta y demanda laboral en una comunidad con exceso de «sobretitulados».
En el ámbito laboral
La FP Dual tiene la singularidad de que la mitad de la formación se realiza en el ámbito laboral, con una tutorización del alumno por parte del centro y de la empresa. Así, los estudiantes pueden recibir una beca mensual de 408 euros mientras desarrollan sus prácticas en un entorno laboral real.
La Fundación Bankia para la Formación Profesional Dual ha destinado este año 150.000 euros en La Rioja para realización de diversas actuaciones en materia de promoción y difusión de estos estudios. Ramos precisó que desde el año 2014 esta entidad ha destinado más de un millón de euros, que ha permitido formar a un millar de alumnos de FP Dual y también a sus docentes. Recordó que, en el año 2014, solo había 22 alumnos que cursaban esta modalidad de FP en La Rioja y en la actualidad hay unos 200.
El ‘Informe Dualiza’ de esta fundación ha reconocido la formación que ofrecen los centros Los Boscos y Jesuitas en Logroño en las modalidades de FP Dual. Aseguró que los empresarios cada vez demandan perfiles más concretos, por lo que la FP dual permite adecuar la enseñanza a las necesidades cambiantes del mercado laboral.






