El Gobierno destina 9,7 millones a la subida salarial de sus 11.739 empleados
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja destinará 9,7 millones de euros a la subida salarial del 2 por ciento de 11.739 empleados públicos riojanos, un incremento que se reflejará en la nómina de este febrero, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, en una rueda informativa, en la que también ha participado el director general de Función Pública, Carlos Arriazuel.
Ocón ha explicado que la Consejería de Gobernanza Pública ha aprobado la resolución por la que se procede al incremento de las retribuciones de los trabajadores públicos riojanos de la Administración general, docentes no universitarios, personal de justicia y del Servicio Riojano de Salud (Seris).
Ha precisado que, con esta decisión, el Ejecutivo riojano culmina el compromiso alcanzado en 2018 con la firma del acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo entre el Gobierno de España y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.
En este acuerdo, ha proseguido, se fijaba un incremento retributivo para el personal del sector público del 1,75 % para 2018; del 2,5 % para 2019; y del 2 % para 2020.
Ha indicado que, tras la aprobación por parte del Gobierno nacional del Real Decreto-ley 2/2020, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, el Ejecutivo regional ya previó esta situación en los Presupuestos Generales de 2020.
Este consejero ha destacado que, a fin de dotar de mayor transparencia las acciones del Gobierno riojano, se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) las cuantías de las retribuciones mensuales de todos los trabajadores de las administración, incluidos altos cargos y personal eventual, que no han sido publicados desde 2013.
Incremento adicional
La resolución dictada por la Consejería de Gobernanza Pública también regula la posibilidad de un incremento adicional a aplicar a partir del próximo 1 de julio, que está condicionado al crecimiento de la economía, ha subrayado.
En el caso de que el Producto Interior Bruto (PIB) tuviera una subida igual o mayor al 2,5 %, las retribuciones serían incrementadas con un 1 % adicional; y si es inferior, el incremento de las retribuciones se reduce de forma proporcional al crecimiento del PIB.
Ayudas sociales y al estudio
Arriazu, quien ha transmitido esta decisión a la Mesa General de Negociación en una reunión este lunes, ha informado de la publicación en el BOR de la Orden 1/2020 de la Consejería de Gobernanza Pública, por la que se establecen las bases y se inicia el procedimiento para la concesión de ayudas sociales y al estudio para el curso 2019-2020.
Este plan, ha detallado, contará para este ejercicio con 4,43 millones de euros, que se destinan al personal de la Administración General, organismos autónomos dependientes de esta y de la Administración de Justicia de La Rioja, personal jubilado de esta Administración, cónyugues o parejas de hecho y los hijos del citado personal.
Ha precisado que el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, día 11, y concluirá el próximo 2 de marzo, y las ayudas reguladas en la Orden se destinan a líneas divididas en dos grandes bloques: al estudio y sociales.
Las ayudas al estudio incluyen la Educación Infantil de 0 a 3 años, a la que se destinan hasta 136 euros mensuales, previa justificación trimestral; Infantil de 3 a 6 años, con 140 euros anuales; Primaria, con otros 140 euros al año; Secundaria para primer ciclo, con 170 euros, y, para el segundo, 240 euros, ambos anuales, ha especificado.
Ha señalado que también constan ayudas a la Formación Profesional (FP) Básica y a Bachillerato y ciclos formativos de 240 euros anuales; a los estudios universitarios, de hasta 800 euros al año; y, para la Escuela Oficial de Idiomas, el 100 % del coste del curso, salvo las tasas administrativas.
Además, para el Conservatorio elemental y profesional de música se subvenciona el 100 % del coste del curso, salvo las tasas administrativas; a la complementaria por transporte se destinan 50 euros anuales; y a la complementaria por residencia hasta 210 euros al mes, previa justificación trimestral.
En materia de ayudas sociales, a la discapacidad se destinan hasta 744 euros trimestrales; a educación especial, hasta 248 euros al mes; a enfermos celiacos, hasta 75 euros mensuales; por cuidado de hijo, 300 euros al mes hasta un máximo de seis meses; y por cuidado de la visión, 50 o 65 euros anuales.
El director general de Función Pública ha resaltado que en el curso anterior, 2018-2019, se presentaron un total de 7.380 solicitudes de ayudas, de las que se concedieron 6.067.






