El Gobierno derribará el anexo del Centro de la Emigración Riojana para darle mayor protagonismo
El Gobierno de La Rioja derribará el anexo del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros para dar a este edificio mayor protagonismo. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, quien ha dado a conocer los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno tras reunirse en este emblemático edificio, ha realizado un balance de las inversiones efectuadas en la comarca de Cameros, que superan los 10 millones de euros, y ha dado cuenta de las nuevas actuaciones que está previsto desarrollar en la zona.
Inversiones y actuaciones encaminadas a hacer frente, de forma trasversal y coordinada, al reto demográfico, dado que Cameros es una de las comarcas riojanas en las que pueden apreciarse la mayoría de los factores que caracterizan este desafío en nuestra comunidad, ha asegurado.
Por este motivo, Torrecilla en Cameros ha sido el municipio elegido por el Gobierno de La Rioja para constituir y reunir la Mesa de Alcaldes, un foro de reflexión y diálogo creado para que los municipios riojanos participen y colaboren en las decisiones para hacer frente al reto demográfico en el marco de la Agenda para la Población 2030.
Entre las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en Torrecilla, en colaboración con el ayuntamiento, figura el derribo de la parte anexa del antiguo convento para dejar exento el edificio en el que se ubica el Centro de la Emigración, así como la construcción de nuevos accesos, lo que permitirá generar una nueva plaza en la localidad.
Además, el Gobierno de La Rioja está elaborando un amplio programa de actuaciones para ampliar la notoriedad y presencia del Centro de la Emigración en la sociedad riojana, entre las que destaca aumentar los días de apertura, mejorar la propuesta expositiva y diseñar una nueva ruta turística que permita recorrer diferentes recursos relacionados con la emigración.
Las inversiones
En cuanto a las inversiones del Gobierno de La Rioja en la comarca destacan los fondos destinados a garantizar unos servicios públicos básicos de calidad, dado que resultan imprescindibles para fijar población en el medio rural.
En materia sanitaria ha recordado que en la zona básica que comprende las zonas de Torrecilla, Ortigosa y Villoslada el Ejecutivo ha invertido más de 3,7 millones de euros y ha indicado que se ha evitado que 700 habitantes se hayan tenido que desplazar a otra localidad al extenderse el programa de extracción de muestras clínicas.
También ha enumerado las inversiones realizadas en el CRA ‘Cameros Nuevo’ por 131.929 euros como la mejora de la conectividad de los tres centros que componen el CRA a través del programa Escuelas Conectadas.
En lo que se refiere a servicios sociales, esta legislatura se ha puesto en marcha el programa Acompaña2, cuyo objetivo es prevenir la soledad no elegida especialmente entre las personas mayores. Además, el Gobierno de La Rioja mantiene un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Alto Iregua por más de 530.000 euros para llevar a cabo diversos programas, como el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de atención a domicilio para dependencia y para las personas y familias en riesgo de exclusión y el servicio de comedor social. A esta inversión hay que sumar casi 250.000 euros en concepto de dotación de personal (dos trabajadores sociales a jornada completa).
También se ha referido al Plan de Vivienda 2018-2021 de La Rioja con ayudas de hasta 10.800 euros por vivienda para los jóvenes de hasta 35 años que establezcan su residencia en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En materia de empleo, se han apoyado 16 proyectos de inversión de 13 empresas de la zona, con un importe total de casi 2 millones de euros (1.925.621 euros). Estas inversiones cuentan con una subvención de la ADER de 391.126 euros.
Por otra parte, el presidente ha detallado otras actuaciones dirigidas a dinamizar la zona relacionadas con el tursimo, la promoción cultural o la conservación del patrimonio.
Mejora de la N-111
Al igual se ha referido a proyectos dirigidos a mejorar las comunicaciones de la zona de Cameros como la mejora de la seguridad de la N-111 en Torrecilla en Cameros. Se trata de una de las demandas trasladadas por el Gobierno de La Rioja al anterior Ministerio de Fomento y recientemente, ha sido aprobado provisionalmente el proyecto de mejora del trazado de esta carretera a su paso por la localidad. La actuación, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, cuenta con un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros.
En cuanto al corredor del Camero Viejo, Ceniceros ha dicho que se trata de un proyecto «prioritario» y está previsto retomar este año la mejora de la carretera LR-250, que sigue el curso del río Leza a lo largo del Camero Viejo. Los trabajos cuentan con un presupuesto que ya ha sido aprobado de 1,6 millones de euros. El tramo que se va a acondicionar es el comprendido entre Soto en Cameros y la variante de la presa de Soto-Terroba. La actuación está pendiente de licitar y la previsión es iniciar los trabajos antes de fin de año.






