El Gobierno dedica 2 millones a las primeras medidas contra el Brexit y los aranceles Trump
Feli Agustín / Logroño
En un escenario internacional muy dinámico, sin que los británicos acaben de concretar cuándo abandonarán la Unión Europea y con la administración norteamericana inmersa en guerras comerciales diversas, el Gobierno de La Rioja ha tomado sus primeras medidas, previstas hasta final de año y presupuestadas en dos millones de euros ampliables, para ayudar a las empresas a hacer frente a las subidas arancelarias en Reino Unido y EEUU. El asesoramiento e información, diversificación de mercados y reposicionamiento de productos son los objetivos.
La directora general de Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de la ADER, Fernando San José, detallaron el miércoles las actuaciones, que contemplan, en líneas generales, dos ejes de actuación: análisis, diagnóstico, estrategia y ejecución de medidas de contingencia para paliar los perjuicios de los nuevos gravámenes; y apoyo a la prospección de nuevos mercados.
Según el gerente de la ADER, se establece una línea de subvención, concretada en un programa de cheques ya abierto, a la que se han consignado 1,45 millones de euros. Estas subvenciones podrán dedicarse a contratar una consultoría externa para el diagnóstico de la situación, redactar un plan estratégico y contratar profesionales para llevarlo a cabo. Hay previstas otras actuaciones, que se pondrán en marcha a través del programa de Proyectos de Comercio Exterior, que reabre una línea de ayudas – cerrada en mayo- de 550.000 euros y se podrá solicitar a partir de la semana que viene. Se dirige, de manera prioritaria, a la promoción del comercio exterior, con la búsqueda de nuevos mercados. «Se trata de soluciones concretas a problemas concretos», afirmó San José, quien avanzó que se prepara una nueva batería de medidas de cara a 2020.
El diagnóstico
Beaucourt explicó el porqué de estas medidas y relató que comenzó a finales de septiembre una consulta a empresas exportadoras e importadoras que podían verse afectadas por el Brexit, previsto para el 31 de octubre, cuando se encontraron con «la desagradable» sorpresa de los aranceles impuestos por Trump, que entraron en vigor el 18 de octubre.
En esa prospección, detectaron que el 86% de las empresas, principalmente pymes, no había adoptado ninguna solución, «entre otras cosas, porque como el Brexit no llega a concretarse no acaban de ver que viene el lobo». Señaló que han mostrado su preocupación por el encarecimiento de sus productos, algo que puede provocar «reducción de ventas más que de clientes» y suponen una desventaja con respecto a otros países.
280 millones en exportaciones
La Rioja exportó a Reino Unido en 2018 por valor de 140,2 millones de euros, lo que supone un 7,57% del total de exportaciones de la región; es el cuarto mercado destino de los productos de la comunidad y el primero en valor de vino de la Denominación. Entre los productos más exportados destaca el vino, ya que el capítulo de mayor importancia es el de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, que supuso en el ejercicio 2018 un 58,31% sobre el total de las exportaciones a dicho país. Le siguen el aluminio y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, automóviles y tractores y calzado.
A Estados Unidos, La Rioja exportó en 2018 por una cuantía similar, 137,4 millones, un 7,42% del total; es el quinto mercado en exportaciones, y el segundo en valor en ventas de vino, con 45 millones. Entre los productos más afectados destacan también los agrolimentarios: carne de cerdo, melocotones, aceite de oliva y quesos.
Las medidas
- Diagnóstico. De la situación de internacionalización de la empresa en relación con el Brexit y los aranceles, con un importe máximo de 4.000 euros.
- Elaboración. De un plan estratégico o un plan de contingencia con un importe máximo de 10.000 euros.
- Contratación laboral. De personal especializado en internacionalización para desarrollar el plan estratégico, subvencionado al 50 por ciento durante un máximo de 2 años y hasta un máximo de 45.000 euros al año.
- Contratación de coach. De comercio exterior para el desarrollo interno del plan estratégico o de contingencia con un importe máximo de 10.000 euros.
- Programa PEC. Que apoya actuaciones de internacionalización, posicionamiento y diversificación de mercados, como exposiciones en ferias, registro de marcas en el extranjero, presentación a licitaciones internacionales, misiones comerciales, viajes de prospección comercial o publicidad, entre otras.






