El Gobierno dedica 1,6 millones del IRPF al tercer sector
B.M. / Logroño
El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto de 1.648.294,64 euros para la convocatoria de subvenciones a programas de interés general dirigidas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el año 2019.
Según explicó el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, reunido en sesión ordinaria de 10 de octubre de 2019, acordó la distribución definitiva del crédito para los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto IRPF, para 2019, asignando a La Rioja 1.648.294 euros: 1.486.374 euros para programas y 161.920 euros para inversiones.
La distribución de la cuantía se distribuye de la siguiente forma: Atención a la mujer, 60.342 euros. Infancia y Familia, 391.086. Inclusión social y Urgencia Social, 178.149. Inmigración y Pueblo Gitano, 49.919. Personas reclusas y exreclusas, 56.810. Voluntariado, 32.551. Personas Mayores, 117.403. Personas con discapacidad, 409.977. Personas con drogodependencia o SIDA, 77.414. Juventud, 112.720.
Alojamiento para mujeres
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la prórroga del contrato del “Servicio de Alojamiento e intervención especializada para mujer y menores a su cargo”. Según explicó el portavoz del Ejecutivo regional, la prórroga tiene un plazo de seis meses desde el 16 de noviembre de este año hasta el 15 de mayo de 2020 por 357.848 euros.
Del Río indicó que la prestación de este servicio de alojamiento e intervención especializada comprende varias modalidades. La primera, un servicio de atención residencial de emergencia dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de maltrato y, en su caso, las de los y las menores a su cargo.
La segunda modalidad, incluye un servicio de alojamiento e intervención integral dirigido a ofrecer atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de maltrato con la finalidad de lograr su inserción social proporcionando además un entorno seguro para ella y, en su caso, para los menores.
Y una tercera consiste en un servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes que por problemas socio-familiares u otras circunstancias que se ven obligadas a abandonar su domicilio.
Este servicio va dirigido a ofrecer a jóvenes gestantes en situación de riesgo social y, en su caso, para las y los menores a su cargo, un alojamiento para los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto, en un entorno seguro, dotándolas de las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad o, en su caso, prestarles el apoyo psicológico y jurídico necesario para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.
Ocho plazas para menores
El órgano de Gobierno del Ejecutivo regional también aprobó el gasto para la prórroga del contrato de ‘Servicio de reserva y ocupación de ocho plazas para la atención integral a menores mediante el acogimiento familiar’ a la Fundación para la Atención Integral del Menor por 311.539 euros, hasta el 15 de noviembre de 2020.






