El Gobierno aprueba más financiación para material sanitario y equipos para el San Pedro
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha informado hoy sobre los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, y ha destacado que Salud ha tramitado de emergencia cuatro contratos para adquirir material sanitario ante la crisis sanitaria por el COVID-19 por un importe total de 1.189.996,31 euros.
Los contratos contemplan la adquisición del siguiente material:
• Test rápidos: 8.000
• Reactivos: 700
• Mascarillas FPP3: 60.000
• Equipos de protección sanitaria EPI: 900
• Gafas de protección: 8.000
• Guantes de látex: 1.635.000
• Jeringas para gasometría: 56.000
• Material de laboratorio: 10.200
En la situación actual del mercado internacional de productos sanitarios, se ha optado por diversificar los pedidos a varios proveedores para garantizar el suministro. Desde el Servicio Riojano de Salud, así́ como desde la Oficina de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, se realiza una búsqueda activa de nuevos proveedores en otros mercados con el fin de conseguir Equipos de Protección Individual (EPI) para proteger a los profesionales.
En estos momentos, los canales de aprovisionamiento proceden de donaciones privadas, donaciones empresariales, pedidos de empresas riojanas, pedidos recibidos del Gobierno de España, pedidos recibidos por vía normalizada, pedidos procedentes de operaciones de aprovisionamiento internacional, así́ como de todo tipo de aprovisionamiento para el normal funcionamiento del resto del complejo hospitalario y del sistema sanitario.
Con el fin de desahogar la carga actual del almacén del Hospital San Pedro, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un almacén intermedio, gestionado por un operador logístico, que permite garantizar en tiempo y forma la gestión de los suministros a los colectivos socio sanitarios a los que también es necesario proveer de protección. De este modo, la nueva infraestructura permite que el almacén del Hospital San Pedro continúe abasteciendo las necesidades del conjunto del sistema sanitario riojano.
Alojamiento en el hotel Mercure Carlton
También en cuanto a salud, la Consejería tramita el contrato para el alojamiento del personal del SERIS en el hotel Mercure Carlton de Logroño por el COVID-19 para lo que ha efectuado una retención de crédito por un importe de 414.197 euros. La medida tiene por objetivo permitir que el personal sanitario y no sanitario del SERIS se aloje de modo alternativo a sus domicilios y gratuito en el hotel, para evitar el riesgo de contagio de las personas con las que conviven.
Este alojamiento del personal sanitario o no sanitario del SERIS en el Hotel Mercure Carlton se ofrece desde el 29 de marzo en régimen de media pensión de desayuno y cena. Hasta la fecha 29 profesionales han pernoctado en el establecimiento hotelero.
Para asignar las habitaciones se ha otorgado prioridad al personal que desarrolla su labor profesional en el entorno de UCI, Urgencias (incluido 061), plantas con pacientes aislamiento por COVID-19, atención a pacientes inmunodeprimidos o con pluripatologías.
Más equipamiento para el Hospital.
Salud también ha adquirido equipamiento para el Hospital San Pedro ante la crisis sanitaria por el COVID-19 por un importe de 295.534,84 euros.
El contrato incluye la compra del siguiente equipamiento:
• Camas de hospitalización: 30
• Bombas de infusión: 64
• Centrales de monitorización de constantes: 2
• Equipos de anestesia con motorización: 3
Este material refuerza la dotación de equipamiento con el que cuenta el Hospital San Pedro para afrontar la grave situación sanitaria provocada por la incidencia del COVID- 19 garantizando la asistencia sanitaria que los pacientes requieren.
En concreto, parte del nuevo equipamiento irá destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como es el caso de las nuevas centrales de monitorización que permiten la monitorización de constantes vitales y la gestión de alarmas, los equipos de anestesia con monitorización para la ventilación mecánica de pacientes y las bombas de infusión para suministrar medicamentos a pacientes.
Por su parte, la compra de camas de hospitalización articulada eléctrica posibilita aumentar el número de camas disponibles en las plantas 3, 4, 5 y 6 del Hospital San Pedro de Logroño.
Primer contrato de teleasistencia por estado de alarma
También en materia que tiene que ver con el estado de alarma, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía
ha tramitado el primer contrato del servicio de teleasistencia por el estado de alarma. El precio de contrato asciende a 1.700 euros al mes y estará́ vigente hasta que finalice el estado de alarma
Con esta medida extraordinaria, se quiere velar por el bienestar de aquellas personas que no disponen de este servicio, personas que viven solas o con otra persona que no puede hacerse cargo de ella y que además estén en aislamiento, tanto si este aislamiento es por coronavirus o por problemas de movilidad. Asimismo, estos nuevos usuarios no deben contar con una red de apoyo social o familiar.
Suministro de alimentación e higiene
Y la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía
ha iniciado la tramitación de emergencia del contrato de suministro de alimentación e higiene básica, por una cantidad máxima de 25.000 euros y estará́ vigente hasta que finalice el estado de alarma. Irá destinado a personas que permanecen aisladas en sus domicilios y no cuentan con una red familiar ni de apoyo, no pueden acceder a productos de alimentación y de higiene básicos. Para ellos, se ha diseñado un operativo en el que también colaboran Cruz Roja en La Rioja y el Banco de Alimentos. Se ha adjudicado el contrato, que no superará los 25.000 euros a los Centros Comerciales Carrefour.
Hasta este miércoles 22 de abril, el Gobierno de La Rioja, ha destinado en la compra de estos productos de alimentación y de higiene básica cerca de 13.000 euros.
Otros asuntos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Lagunilla de Jubera y Ribafrecha a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, justificada por los beneficios agrarios, económicos y sociales para la zona.
La Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Consejería de Agricultura considera necesario un proceso de concentración parcelaria en la zona de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha “debido al alto grado de parcelación de la zona de referencia, la dimensión media de las parcelas, la gran dispersión parcelaria dentro de las explotaciones agrarias y la red de caminos, insuficiente para dar acceso directo a todas y cada una de las parcelas”.
Por otro lado Educación ha autorizado el gasto de 320.000 euros para la subvención a empresas colaboradoras con la Formación Profesional Dual en La Rioja que cuenta este año con 12 ciclos, 99 empresas colaboradoras y 222 alumnos que con esta subvención garantizan retribuciones 400 euros por su labor formativa en las empresas.






