El gas de Sotés ya supone el 90% de toda la producción nacional
Bárbara Moreno / Logroño
El gas que se extrae en el yacimiento riojano de Sotés, el denominado Viura, ya supone el 90% de toda la producción nacional, teniendo en cuenta que los otros yacimientos españoles que están vigentes apenas producen, al menos en el último año. De forma que La Rioja es hoy el mayor productor gasista de España gracias a este proyecto de extracción de gas de forma natural.
Así lo especifican desde Unión Fenosa Gas, (la empresa que lidera el proyecto), para ponderar la real importancia de este yacimiento riojano que aún tiene mucho hidrocarburo que dar. Cierto es que la compañía estaba a la espera de la autorización para haber abierto un nuevo pozo este pasado verano con una inversión de 20 millones de euros, que hubiera supuesto la mano de obra de más de 120 personas durante seis meses. Si bien, tal y como explican desde Unión Fenosa Gas, ese nuevo sondeo productivo previsto para el verano de 2019 «no pudo realizarse al no contar con la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) hasta el pasado 12 de noviembre».
Se prevé que esta inversión y trabajo no se pueda hacer hasta el próximo verano u otoño. «Todo estará sujeto a completar un nuevo programa de trabajo y la reserva y contratación de los equipos humanos y materiales necesarios para llevarlos a cabo, muchos de los cuáles no están disponibles en España – por ejemplo la torre de perforación –. Tienen que venir de fuera y no están siempre disponibles en todo momento», especifican. La intención es perforar un pozo de cuatro kilómetros. Y se hará en la misma parcela de la planta de procesamiento de Sotés En cualquier caso, no hay problema por lo tiempos porque la resolución citada otorga un periodo de hasta 3 años para hacer dicha extracción.
Si bien, por ahora, el yacimiento sigue produciendo gas, y atendiendo a los últimos datos publicados por el boletín de hidrocarburos (CORES), la producción de los últimos 12 meses representa aproximadamente el 40% del consumo de gas natural de La Rioja. Ya que ha consumido en 12 meses 3.972 GWh, y Viura ha producido en ese tiempo 1.523 GWh. Y, como explican desde la compañía, «se incluye todo el consumo de los hogares riojanos, la industria y la producción de electricidad».
Un millón para la zona
Según la última ley de Hidrocarburos aprobada en 2015 por el Estado, los vecinos del yacimiento, y también instituciones, tienen que recibir un dinero en compensación por la explotación del yacimiento.
En este caso se paga a unas 1.040 hectáreas de Sotés, Hornos de Moncalvillo, Navarrete y Medrano. Según explica Unión Fenosa Gas, el importe total de lo que se está pagando desde 2019 (queda una parte de pagar) es lo relativo a lo producido en 2018, y superará los 225.000 euros (unos 215 euros por hectárea) a repartir entre unos 1.200 propietarios de los terrenos dentro del perímetro de referencia.
El pago lo realiza Unión Fenosa Gas Exploración & Producción (UFG E&P) como operador de la concesión. Y la cantidad total es igual al valor del 1% del volumen total de hidrocarburos extraídos en la concesión a lo largo del 2018, a repartir proporcionalmente en función del tamaño de las parcelas.
Sin embargo, en 2018, y con cargo a 2017, los importes abonados a los propietarios fueron de solo unos 13.200 euros. Durante el 2017, la concesión del Proyecto Viura estuvo en producción pocos días (solo 75) y con un caudal de extracción diario bajo, por lo que la producción de hidrocarburos total anual fue muy modesta (60.100 MWh de gas y 195,6 toneladas de condensados), lo que resultó en un importe de pago por metro cuadrado muy pequeño (0,0013 euros/metro cuadrado).
Con los datos de 2018, se multiplica la cifra por más de 17 veces, como resultado de un incremento sustancial de la producción de gas natural considerada: de 60.100 MWh (2017) a 880.700 MWh (2018).
Por su parte, las instituciones (Ayuntamiento de Sotés y Gobierno de La Rioja) recibirán 787.000 euros, que es lo relativo al 4 por ciento del volumen de hidrocarburos extraído. Se estima que en unos años, cuando el yacimiento esté a pleno rendimiento, la compañía gasista pagará a los vecinos e instituciones en total 3 millones de euros al año.






