El GAR forma a 1.700 gendarmes en el SAHEL contra el terrorismo
Bárbara Moreno / Logroño
La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, acoge desde este miércoles y hasta el jueves, un seminario de los coordinadores del Proyecto ‘Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención en el SAHEL (GAR-SI-SAHEL) en el que participan miembros de la Gendarmería Francesa, el arma de Carabinieri de Italia y la Guarda Republicana de Portugal y de la Guardia Civil y coordinadores de en total 6 países. Se trata de un proyecto de vigilancia e intervención en los países del SAHEL que se viene haciendo desde hace dos años y que ahora comenzará con su segunda fase, después de que en la primera estas fuerzas europeas hayan formado a 810 gendarmes (7 unidades) en estos países. En la segunda fase se formará a otros 872 gendarmes (otras 7 unidades), para llegar a esos 1.700 gendarmes formados en países del G-5, Mauritania, Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Senegal.
El objetivo es formar unidades africanas especializadas inspiradas en el Grupo de Acción Rápida (GAR) español (con sede en Logroño) y en las técnicas antiterroristas que utilizaron en la derrota de ETA y desarrollarlas en los países del SAHEL, con la intención de frenar el origen el terrorismo.
Es la Guardia Civil la que lidera este proyecto europeo que quiere, «securizar el SAHEL para que Europa esté segura, porque la seguridad de Europa pasa por la seguridad del SAHEL, y porque es en estos países donde las organizaciones terroristas están implantando su ley» , según ha explicado este miércoles el general de división y director del proyecto, Francisco Espinosa.
En la reunión analizaron los primeros resultados de la primera fase, que según Espinosa, «están siendo buenos». Si bien, ahora incidirán en otros aspectos, a tenor de la evaluación de la primera fase, y cambiarán alguna formación, harán cursos también de tiradores de élite, o formación en derechos humanos e igualdad de género.
66,6 millones de euros de la UE
Este programa tiene un coste de 66,6 millones de euros que son financiados por la Unión Europea.
Entre las misiones que ya desarrollan las nuevas unidades formadas por este proyecto europeo están «desde policía de proximidad, hasta la lucha antiterrorista, contra diferentes tráficos ilícitos como de drogas o explosivos, vigilancia de frontera o lucha contra la inmigración irregular. Y ya han dado resultados, porque son ya obstáculos para los terroristas y las mafias». De hecho, según lamentó Espinosa, unidades han sufrido ataques, como en Mali donde murieron cinco gendarmes y 20 terroristas o en Senegal este mismo fin de semana.






