El fútbol femenino irá a la huelga
NR-Efe / Logroño-Madrid
Las futbolistas de la Primera División anunciaron que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo.
Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual (20.000 euros) o la parcialidad, que las jugadoras reclaman sea de un 75% de jornada mientras que la ACFF no se mueve del 50%.
Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que confirmaron en una rueda de prensa celebrada en Madrid que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las jugadoras. Esta convocatoria de paro no tiene por ahora fecha precisa.
A la reunión impulsada por AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y sindicatos generales acudieron el grueso de la plantilla del EDF, que ayer guardó su jornada de descanso y que este domingo (Las Gaunas, 13 horas) se medirá al Sporting de Huelva.
La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (a la que pertenece el EDF) y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes.
Un año después, las posturas siguen alejadas por la falta de acuerdo, especialmente, en cuanto a la parcialidad y al salario mínimo anual. Ahora falta poner fecha a la huelga.






