El exceso de lluvia preocupa a los agricultores
Bárbara Moreno / Logroño
Los agricultores están preocupados por el exceso de precipitación de esta primavera que está empezando a dificultar la labor en el campo y en las labores diarias.
Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), Adrián Martínez, de los servicios técnicos, explica que «la tónica de precipitaciones abundantes y acumuladas están siendo ya contraproducentes«, porque las condiciones climatológicas que se están dando están propiciando las enfermedades de hongos como el mildiu y el oídio en la viña, «y ahora no se puede entrar a tratar tal y como está el campo, porque las máquinas no pueden trabajar, y se estropea el suelo». Este experto indica que el año pasado no se aplicó la cantidad de tratamiento fungicida en abundancia, «se trató menos porque había menos planta, y todas esas esporas han quedado en el terreno, y si no se trata el terreno de urgencia, podrían atacar ahora a las plantas». Por ello creen que podrá afectar a una caída de producción.
En cuanto a los cereales, Martínez señala que ya se están tumbando y que eso contribuirá a que la recolecta sea más dificultosa y se verá con menos producción. Y por otra parte, «tanta humedad también puede afectar a que haya más hongos».
Por su parte desde la agrupación agraria de la organización agraria ARAG-ASAJA, su responsable técnico, Abel González, inicia su planteamiento con un refrán que ciertamente se está cumpliendo, «a grandes sequías, grandes remojadas». Así explica que se ha pasado de una sequía «atroz», a un exceso de lluvias, «y nos estamos empezando a preocupar, porque vamos a tener que retrasar el tratamiento fungicida en viña y es posible que haya más mildiu». Así, González insiste a los agricultores en reducir la cadencia de los tratamientos, «y tratar cada 10 días por ejemplo en vez de cada 20». Y es consciente de que aunque el campo presenta mucha agua y no se puede entrar a hacer tratamientos, va a ser necesario, «y aunque se haga daño a la tierra los tractores y las máquinas están entrando».
En cuanto al cereal consideran que el campo está bien. En frutales como en la cereza alertan de que se puede dañar y luego se depreciaría.
En cualquier caso, desde ASAJA son optimistas y solo piden paciencia «porque estamos a tiempo de que no pase nada, y tenemos agricultores, medios y herramientas muy buenas para combatir esta situación».
Tormentas
Por otra parte Martínez recuerda las últimas tormentas con granizo que han causado daños en Rioja Alta, en lugares como Cirueña, Gallinero o Santo Domingo, «que ha afectado en especial al cereal, la colza o el cerezo»; y en Rioja Media (en Villamediana, Ribafrecha o Murillo), «afectando especialmente a viñas, nectarinas, peral o manzano». Pero, ante estas circunstancias desde ambas organizaciones agrarias recomiendan asegurar.
«Yo prefiero esto que la sequía del año pasado»
Javier Martínez, agricultor de Rioja Baja, en concreto de Alfaro, también está temiéndose que van a tener problemas de enfermedades en las viñas y otros cultivos por el exceso de agua, y «soy consciente de que vamos a tener que trabajar más», porque está todo embarrado, y habrá que tratar más los cultivos,
Pero, en cualquier caso, prefiere que llueva a que no lo haga como el año pasado. «Yo prefiero esto que la sequía del año pasado», asegura a la vez que sabe que habrá que tratar más con fitosanitarios, y eso supondrá más gasto.
Por otro lado, están las tormentas que puedan llegar o que ya han llegado a otros cultivos, «que es lo peor en caso de granizo», pero recuerda que para eso están los seguros.






