El Estado trabaja ya para mantener los camiones fuera de la N-232
Bárbara Moreno / Logroño
En términos jurídicos, la prohibición a los camiones a circular por la nacional N-232 en suelo riojano podría concluir en un mes, el 25 de septiembre, que es cuando está fijada la vista de la sentencia de la resolución de la DGT que impide esta circulación a transportes de 4 o más ejes por la nacional y que denunció una patronal de transportes. Si bien cabe recurso al Supremo. Por otro lado, el pasado 30 de julio el Boletín Oficial de Estado publicó la sentencia del Tribunal Supremo, a favor de la empresa de Transportes Arnedo, que anula el Decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía bonificaciones.
Si bien, las administraciones, según explica la jefa de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, se han acogido a los dos meses del plazo de ejecución voluntaria de la sentencia (que concluye en noviembre porque agosto es inhábil) y de momento todo está igual, los camiones tienen su bonificación, y Tráfico sigue multando a los camiones que circulan por la N-232. Y mientras transcurren estos dos meses, saldrá la sentencia de la resolución de la DGT, y, si sigue en los mismos términos, es decir, que se anula, los camiones podrán volver a circular por la N-232, y si se da la razón a la DGT, los camiones no podrán circular por la N-232, pero será obligatorio que paguen todo el trayecto en la autopista.
Con todo este «lío» encima de la mesa, como apunta el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, desde el Estado han decidido presentar en breves días una incidencia técnica en la ejecución de la sentencia, lo que entienden que les dará más tiempo para elaborar el Real Decreto en el que ya están trabajando para «mantener la prohibición de los camiones en la N-232 y mantener también la bonificación para que circulen por la autopista». De hecho, según explica el delegado, ya están trabajando en este Real Decreto con otros elementos para que no pueda ser recurrido ni anulado.
Pérez lanza un mensaje de tranquilidad a los transportistas, y explica que la intención es que todo se mantenga como ahora, que los camiones sigan circulando por la autopista con bonificaciones (dicha bonificación es de hasta el 90% del peaje para camiones que supone como 30 euros el trayecto).
Mientras, desde CETM, consideran que la sentencia del 25 de septiembre les dará la razón, y que podrán volver a circular por la nacional, «porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se va a pronunciar contra los términos del Tribunal Supremo», explica Javier Cámara como secretario general de esta patronal de transportista que es la que denunció tal convenio. Y considera que si en noviembre tienen que volver a pagar el peaje y no les dejan ir por la nacional «nos tendrán que devolver el dinero».
1.600 camiones multados
Tráfico ha multado a 1.613 transportistas por circular por la N-232 en suelo riojano desde que entró en vigor la normativa por la que los transportes pesados de cuatro o más ejes no pueden circular por la nacional y tienen que desviarse a la autopista AP-68 entre Tudela (Navarra) y Zambrana (Álava). Esto fue en concreto en diciembre de 2017.
Según las cifras facilitadas por la Jefatura de Tráfico de La Rioja, estas multas responden a la normativa bajo el título ‘restricciones a la circulación para la mejora de la seguridad vial en la circulación en tramos con elevada siniestralidad’.
En concreto, el número de denuncias que se han puesto desde el 2 de diciembre de 2017 hasta este mismo miércoles (21 de agosto de 2019), suman 1.618. Y se han puesto tanto en la N-232, la gran mayoría de ellas, pero también hay algunas en la N-124, vía que también se debe evitarse entre Gimileo y Haro, para no circular por la ciudad. Y en principio estas multas podrían suponer una recaudación de más de 323.000 euros.
En realidad, el número de multas es muy bajo, teniendo en cuenta que al día se han estado desviando a la autopista cerca de 1.800 transportes pesados, según las cifras que se ofrecieron desde la misma concesionaria en los primeros meses de entrar esta normativa.
Por años, en diciembre de 2017 se pusieron 135 multas. El siguiente año, en 2018, 1.532, la mayor parte en los primeros meses del año, (enero 144, febrero 125, marzo 130, abril 156, mayo 151) y luego empezó a reducirse (junio 104, julio 90, agosto 88, septiembre 57, octubre 52, noviembre 30, diciembre 25). En 2019 las multas aún se redujeron más, y, desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el convenio entre administraciones y la concesionaria por la que se bonificaba el tránsito de camiones, se han puesto 80 multas.
Los transportistas de Confederación Española de Transportes de Mercancías CETM La Rioja aseguran que la mayoría de las multas se las han puesto a riojanos, cuando entraban a bases a repostar o a la vuelta de estos trayectos para incorporarse a las autopistas. Además, consideran que podrían recurrirlas y se las tendrían que reembolsar si es que se resuelve que la resolución de la DGT de prohibir esta circulación por la N-232 es anulada tal y como se conocerá al final del próximo mes.






