El Estado rebaja su inversión en La Rioja casi un 40%, la mayor caída del país
Feli Agustín – Europa Press / Logroño
Con escasos 30 millones destinados a inversiones reales, La Rioja ha sido la comunidad autónoma más perjudicada por los primeros presupuestos que elabora el Gobierno de Pedro Sánchez. Con una caída de algo más del 39% hasta los 38,4 millones -el año pasado fueron unos 63,2-, solo la ciudad autónoma de Ceuta recibirá menos inversiones conforme a unas cuentas en las que las grandes ‘triunfadoras’ serán Andalucía, Cataluña, la Comunidad valenciana y Navarra y donde salen perdiendo, además de La Rioja, Galicia y Madrid.
A falta del delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, de reunión el lunes en Madrid con el Ministerio de Interior, fue el diputado nacional César Luena quien dio la cara para intentar explicar unas cuentas cuyo retroceso justificó en el «bloqueo, desconexión y marginación» a las que los gobiernos de Rajoy han sometido a La Rioja.
Sin facilitar ningún documento, Luena defendió las bondades de un presupuesto «social y de izquierdas», que quiere compensar a las clases medias y trabajadoras, las grandes castigadas por la crisis, y que «beneficia» a la mayoría de riojanos.
Poniendo como ejemplos la caducidad del estudio informativo de la línea férrea Castejón-Miranda o los retrasos que ha sufrido la ronda sur hasta su reciente licitación, el ex secretario general de los socialistas riojanos vino a justificar la caída de las inversiones -que no mencionó en ningún momento- en la inacción del anterior gobierno central, cuya ejecución el año pasado fue de 10 millones, el 15% de lo presupuestado en un ejercicio de «manipulación y engaño».
Lo que sí avanzó Luena es que la cuantía que recibirán los ayuntamientos en 2019 crecerá un 6% y las entregas a cuenta a la comunidad ascenderán a 90 millones, 10 más que el año pasado y 26 millones más que lo previsto por las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros.
«Hay voluntad política a la hora de sacra adelante los proyectos», aseguró el congresista, que ensalzó el «rigor y transparencia» con la que actuó el Gobierno del Estado, que no lo tiene fácil para aprobar el presupuesto.
A falta de que José Ignacio Pérez desgrane este martes las cifras, Fomento se llevará el grueso de la inversión, aunque no hay ningún proyecto nuevo. Figuran actuaciones como la ronda sur, el tramo de autovía de la autovía A-12 entre Santo Domingo y la provincia de Burgos, cantidades para estudios ferroviarios, las presas de Enciso y Soto Terroba o intervenciones arquitectónicas. Se contemplan también los 800.000 euros ya comprometidos para el instituto Sagasta.
PP: «El Gobierno de Sánchez quita el dinero a los riojanos para pagar a Rufián y Puigdemont»
El diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, calificó el proyecto de presupuestos del Estado de 2019 como «el mayor maltrato a esta comunidad en democracia», en especial porque la mayor caída en la inversión, respecto a los presupuestos de 2018, se produce en esta comunidad autónoma.
Tras conocerse las cifras de los presupuestos del Estado para la región, los diputados nacionales del Partido Popular por La Rioja, Emilio del Río y Mar Cotelo, señalaron que el Gobierno de Sánchez «quita el dinero a los riojanos para pagar a Rufián y a Puigdemont». «Donde más baja la inversión es en La Rioja y se hace para agradar a los independentistas catalanes», indicaron.
Los parlamentarios ‘populares’ lamentaron que las cuentas del próximo año «son las peores de un Gobierno central para La Rioja en toda la historia de la Democracia». Denunciaron que no solo es que baje en un 40% la partida para La Rioja (de 65 millones en 2018 a 39,2 para 2019), sino que «descienden un 68% en relación a las anualidades y proyectos de obra previstos».
El parlamentario popular dijo que ese recorte es «escandaloso y una vergüenza, pero aún lo es más que si atendemos a la proyección prevista, a las anualidades de los distintos proyectos consignados en los Presupuestos del Estado para La Rioja, que era de 120,5 millones de euros para este ejercicio. Sánchez presupuesta un 68% menos de lo que estaba previsto para nuestra Comunidad en 2019».
En este punto, aseguró que «lo mejor para esta tierra y para los riojanos es que Sánchez convoque ya elecciones y que sea un Gobierno del Partido Popular el que cumpla los compromisos con todos los riojanos». Si no ocurre, avanzó que los parlamentarios nacionales del PP de La Rioja en ambas Cámara presentarán enmiendas para tratar de «pelear hasta el final para que se cumplan los compromisos asumidos con La Rioja».
Por su parte, Cotelo señaló que «tenemos unos Presupuestos letales para la economía española que suponen el inicio de la recesión económica. Unos Presupuestos que nadie se cree, que sólo benefician a los socios independentistas de Sánchez. Pierde España, pierde La Rioja y pierden los riojanos».
A juicio de la diputada popular, La Rioja es la Comunidad con menor peso en inversiones reales, un 0,3%, gracias a un descenso notable en todas las partidas. A este respecto, Mar Cotelo puso el acento en la rebaja de las partidas destinadas a la ronda sur, que de los 12 millones de euros recogidos en el Presupuesto de 2018 pasa ahora a 2 millones. La proyección que manejaba el anterior Gobierno del PP era presupuestar 30 millones en esta actuación en 2019, recordó.
Cs: «A Sánchez le importan más los separatistas que los riojanos»
El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, aseguró ayer que el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 demuestra que a Pedro Sánchez «le importan más los separatistas que los riojanos».
«La Rioja es la comunidad autónoma que más pierde con estos presupuestos», afirmó Baena, quien añadió que «recibe casi un 41 por ciento menos que el año pasado. Es una vergüenza como trata Sánchez a los riojanos».
Además, precisó que «si tenemos en cuenta la inversión real de los ministerios, La Rioja pierde casi un 44 por ciento de inversión».
Para el portavoz naranja, «Sánchez ha puesto la economía en manos de Torra y Rufián, y está pagando sus deudas con el separatismo catalán ya que la inversión en Cataluña sube un 67 por ciento».
Baena adelantó que Ciudadanos presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad porque no es lo que necesita España ni los riojanos.
«Porque quienes van a aprobar los presupuestos son los separatistas ya que para ellos es un chollo que Sánchez siga en la Moncloa». Baena añadió que «por eso le pedimos que convoque elecciones ya, porque esta legislatura está agotada y es agotadora».
El dirigente de Cs se refirió al diputado nacional por el PSOE, César Luena: «¿Cómo calificaría Luena estos presupuestos, que representan para La Rioja un 44 por ciento menos de inversión que el año pasado?». El portavoz de Ciudadanos recordó que el diputado socialista hablaba del «desprecio» que suponían las anteriores cuentas cuando eran sensiblemente mejores para los riojanos gracias a las aportaciones y enmiendas de Ciudadanos.
Las inversiones previstas en La Rioja este 2019
Ministerio de Fomento (20,7 millones)
- Autovía A-12. Tramo Santo Domingo-Villamayor (Burgos): 6 millones
- Ronda sur. 2 millones
- Autovía A-68.Tramo Calahorra-Límite con Navarra. 1,3 millones
- A-68. Variante de El Villar de Arnedo 376.000
- A-68. Variante de Fuenmayor 100.000
- A-68, Variante de Briones 100.000
- Rehabilitación del espacio María Díaz en Haro. 640.000
- Intervención en las cloacas romanas de Calahorra. 229.000
- Restauración de la iglesia del convento de San Francisco en Santo Domimgo. 763.000
- Centro de Interpretación del Románico. Treviana. 150.000
- Ampliación del Teatro Bretón de Logroño, 45.000
- Actuación en la colegiata de Alfaro. 10.000
- Corredor ferroviario Cantábrico- Mediterráneo. Estudios 86.000
- Línea Castejón-Logroño-Miranda. Estudio. 231.000
- Estudio Soria-Castejón. 7.500
Ministerio para la Transición Ecológica (7, 2 millones)
- Presa de Enciso., 229.000
- Presa de Soto Terroba. 4 millones
Ministerio de Cultura y Deporte (1,5 millones)
- Monasterio de Santa María La Real. 719.000
- Restauración de La Redonda. 780.000






