El Estado justifica la bajada de la inversión para La Rioja un 16% por la finalización de proyectos importantes
EFE /Logroño
El Estado destinará a La Rioja un total de 89,6 millones de euros, de los que unos 63 corresponden a inversiones, una partida que se reduce más del 16 por ciento debido a que varios proyectos en la comunidad están en su fase final o han finalizado, como la presa de Enciso.
Así lo explicó este martes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, quien ha ofrecido una conferencia de prensa para detallar las principales partidas que afectan a la comunidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.
Bretón ha resaltado el carácter «social» del presupuesto y ha incidido en que estas cuentas permitirán avanzar en el crecimiento económico, la reducción del déficit; también ha destacado la subida de pensiones para más de 40.000 riojanos y el incremento salarial previsto para más de 16.000 funcionarios.
Ha detallado que el Ministerio de Agricultura prevé invertir más de 15,8 millones de euros este año en La Rioja, de los que casi 7 se dedicarán a finalizar la presa de Enciso y más de cinco a las obras de la Soto Terroba; y el de Fomento dedicará a la comunidad, entre todos sus departamentos, alrededor de 50 millones, 12 de los cuales se destinarán a la ronda sur de Logroño, de Arrúbal a Navarrete.
Bretón ha aludido, especialmente, a las partidas de los ministerios de Fomento y Agricultura, y ha subrayado que mientras que se produce un descenso de unos diez millones de euros en la inversión en la presa de Enciso (de 27 a 7 millones) «todo lo demás experimenta un incremento».
Así, ha explicado, el apartado de carreteras aumenta un 7,7 %, hasta los 35,4 millones de euros, a los que ha sumado 1,8 millones dedicados a medidas de gratuidad de la autopista AP-68 en La Rioja.
La obra más importante prevista para 2018 es el inicio de la ronda sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete, que está pendiente de licitación y que tiene consignados 12 millones de euros.
Bretón ha explicado, en otro momento de su intervención, que la programación de las obras influye en que en unos momentos, al inicio o al final de las mismas, las partidas sean inferiores, pero también ha incidido en que la programación por años da cuenta de todo el esfuerzo previsto.
Así, Fomento prevé que en la ronda sur a partir del año próximo se inviertan más de 30 millones de euros por ejercicio, hasta 2021.
Este año también se incluyen 7 millones para la finalización de la Autovía del Camino desde Santo Domingo de la Calzada a Villamayor del Río (Burgos); en los próximos 3 años prevén casi 90 millones de euros para ese proyecto.
«Por primera vez se incluye una partida para la duplicación de la N-232 entre Calahorra y Navarra, con casi dos millones», ha destacado Bretón.
En el apartado de Carreteras también ha destacado las partidas para las variantes del Villar de Arnedo (700.000 euros), Briones y Fuenmayor (ambas con 500.000 euros); 1 millón para la mejora de la N-111 en Torrecilla en Cameros; y 11 millones para mantenimiento y mejora de carreteras, que incluye 3,8 millones para la mejora del firme de la circunvalación de Logroño.
El Plan de Vivienda 2018-2021 (que corresponde a Fomento) tiene asignados casi seis millones de euros; diferentes rehabilitaciones 1,7 millones y el programa del «1,5% Cultural», 1,4 millones de euros.
Los proyectos relacionados con el ferrocarril (sin incluir los que dependen de la Sociedad del Soterramiento en Logroño) recibirán 8,6 millones de euros, la mitad para actuaciones en la red convencional y 2 millones para el servicio público de media distancia.
Por último, en cuanto a las inversiones de Fomento, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo recibirá 811.000 euros para mantenimiento, con lo que se contemplan inversiones por más de 50 millones, que suponen, para este ministerio, un 12,9 % más que en 2017.
En Agricultura, ha detallado, junto a los casi 7 millones que se dedicarán a concluir la presa de Enciso, hay previstos 5,2 para la presa de Soto Terroba; 1,8 para obras dependientes de la sociedad pública Seiasa; y 1,2 de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El delegado del Gobierno ha incidido en que estas cuentas suponen un «esfuerzo presupuestario» global del Estado en La Rioja, más allá del capítulo de inversiones.
También ha insistido en que «durante años se han concluido en La Rioja algunos proyectos que tuvo que asumir el PP cuando llegó al Gobierno», como la conexión de la LO-20 con la AP-68 o las presas de Encisso y Soto Terroba.
También ha aludido, en esa situación, a la reapertura del Museo de La Rioja, la puesta en marcha del Polígono de Experiencias de la Guardia Civil o el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
Tras concluir esos presupuestos «es el momento de redactar otros» con lo que «entiendo que el presupuesto de los próximos años será diferente».
Bretón ha admitido que desconoce el grado de ejecución de los presupuestos en La Rioja de 2017 y también ha defendido que «hubiera sido fácil presupuestar más pero no ejecutar nada, como hacía el PSOE», ha concluido.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, afirmó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 «demuestra el apoyo del Gobierno central» a la capital riojana.
La alcaldesa ha destacado, en un comunicado, las partidas para iniciar la Ronda Sur, cofinanciar la ampliación del Bretón y rehabilitar La Redonda.
Además incide en que el soterramiento del ferrocarril tiene consignados 20 millones de euros y seguirá siendo «el gran proyecto que el Estado financia en la ciudad» y «es una obra que no se hubiera podido ejecutar sin el apoyo del Estado».
«Es una infraestructura que ha cambiado por completo la ciudad como lo hará la Ronda Sur, para la que se incluye una partida de 12 millones de euros para un presupuesto total de 154 millones», destaca la alcaldesa.
«Con esta partida este año podrán comenzar las obras, una vez que el pasado mes de noviembre quedó aprobado el proyecto y el 1 de diciembre se iniciaron los trámites de expropiación de los terrenos», explica.
PSOE: «Es el peor presupuesto posible»
«Es el peor presupuesto posible», así calificó ayer César Luena los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja, «unos presupuestos que en un momento de debilidad económica, como el que está La Rioja, suponen su puntilla» y unas cuentas que «no ayudan en forma de inversión pública estatal, ya que ésta cae un 16,3 %».
El diputado socialista por La Rioja dijo que «todos nos hemos equivocado con los PGE, porque decíamos que peor era imposible, pero ha sido posible ya que empeoramos más aún». Así, para Luena, se trata del «peor presupuesto posible», en el que la inversión en La Rioja cae un 16,3 por ciento, una inversión que sube en todas las Comunidades Autónomas menos en Navarra y La Rioja. Por ello indicó que el PSOE no apoyará este proyecto «y lo vamos a enmendar para corregir el injusto y cruel trato que se da a La Rioja». «Los culpables de estos presupuestos son el dúo Rajoy y Rivera que se aprovechan de la resignación de Ceniceros», dijo.
Así criticó que, «tras los viajes de ida y vuelta» del Ministerio de Fomento y su Ministro -Íñigo de la Serna- a La Rioja «con el tema de la alta velocidad ferroviaria, ha acabado presupuestando unos rácanos 125.000 euros».
PP: «Estos presupuestos garantizan todas las inversiones que demanda La Rioja»
El Partido Popular de La Rioja subraya que estos Presupuestos del Estado para 2018 «garantizan todas las inversiones que demanda nuestra comunidad».
A la espera de un análisis con mayor detalle, «sí podemos subrayar que, una vez más, el Gobierno de Mariano Rajoy cumple sus compromisos con La Rioja y responde a todas y cada una de las demandas planteadas por los riojanos». Así, en el capítulo de inversiones reales de estos Presupuestos del Estado, pese a la próxima finalización de obras con un gran peso en presupuestos anteriores, como la Presa de Enciso, aparecen reflejadas partidas para acometer actuaciones tan importantes para La Rioja como el tramo de Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda, la Ronda Sur de Logroño, la prolongación del desdoblamiento de la A-12 hasta Burgos, la Variante ferroviaria de Rincón de Soto o la ampliación del Teatro Bretón de los Herreros en Logroño, por citar sólo algunas». «Calificar estas cuentas de maltrato, como ha dicho el diputado nacional del PSOE, César Luena, cuando recogen demandas históricas de esta comunidad, «evidencia su desconexión de la realidad riojana y un burdo intento por confundir a los riojanos».
Además, estamos «ante los Presupuestos más sociales de la historia pensados para seguir creciendo y creando empleo».
Ciudadanos: «Estamos satisfechos del giro naranja de estos presupuestos en pensiones»
El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha asegurado que «estamos satisfechos del giro ‘naranja’ de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 porque gracias a Cs se acabaron los recortes y las subidas de impuestos». Baena dijo que, en estos presupuestos, Ciudadanos ha conseguido una bajada de impuestos para las familias que menos tienen. Así, los trabajadores y pensionistas mileuristas riojanos no pagarán IRPF y tendrán 60 euros más al mes en su bolsillo. «También hemos conseguido bajar el IRPF a las rentas entre 14.000 y 18.000 euros con la que ahorrarán casi 300 euros al año». «De hecho, 53.000 pensionistas riojanos se beneficiarán de estas subidas, uno de los retos cumplidos para Ciudadanos», sentenció el portavoz.






