El espectáculo Reino de Nájera, Fiesta de Interés Turístico Regional
El espectáculo Reino de Nájera ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por “la originalidad en la celebración, arraigo popular y su valor cultural”, ha informado este viernes la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui. A estas características se suma, “su capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, la implicación de las empresas turísticas de la zona y su celebración de forma periódica e ininterrumpida en una fecha fácilmente determinable”, ha subrayado.
El Gobierno de La Rioja ha tenido en cuenta “la originalidad de esta cita, actualmente decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, pero que cuando se puso en marcha fue un proyecto novedoso y pionero”. Además, “aúna patrimonio histórico y evento cultural, dos conceptos considerados como recursos turísticos de primer orden por las distintas instituciones europeas», ha resaltado Arregui.
En cuanto al arraigo popular, se ha valorado la participación en la cita de cientos de personas de la localidad así como los grupos y talleres ligados a esta actividad que va mucho más allá de una simple representación anual, ya que comienza en octubre y finaliza en julio. Uno de los más reconocidos es el taller de Costura que cuenta con la Medalla de Bronce de la Ciudad de Nájera.
También se ha reconocido el valor cultural que ostenta como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y como transmisora de valores, cultura, historia e identidad riojana, así como el importante esfuerzo de promoción que se ha llevado a cabo en las comunidades limítrofes para atraer visitantes de fuera de La Rioja y que se ha potenciado gracias a su participación en ferias internacionales de turismo como FITUR.
La declaración, que se realiza mediante una resolución de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación que se ha publicado este viernes en el BOR, otorga un reconocimiento a esta cita única que ha subido al pueblo de Nájera al escenario desde hace más de medio siglo para representar su historia y ha contribuido a mostrar el Monasterio de Santa María la Real.






