El dispositivo especial de temporeros arranca el 17 de septiembre con 209 plazas
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el próximo 17 de septiembre dispositivo especial para atender a los temporeros que llegan a la ciudad con 209 plazas y una duración de un mes (finaliza el 15 de octubre). No obstante, el Centro Municipal de Acogida ya está preparado para atender a las personas que hayan llegado con anterioridad, ha recordado la concejala de Familia, Paloma Corres.
El dispositivo especial tendrá unas características similares a las de la campaña de 2017. La atención social se centraliza en el Centro Municipal de Acogida, poniendo a disposición de los temporeros sus 49 plazas de alojamiento con vales de manutención de hasta una semana.
Será a partir del día 17 cuando se habilite el polideportivo del colegio Espartero como centro de acogida provisional con 160 plazas, en horario de 22 a 7 horas. Los usuarios podrán desayunar y tendrán la posibilidad de recibir apoyo social. El acondicionamiento de estas instalaciones se realiza con carácter extraordinario y por su proximidad a la estación de autobuses que, durante estas fechas, se convierte en el centro de referencia de las personas que llegan a la ciudad para trabajar en la vendimia.
Servicios adicionales
El Ayuntamiento ofrece además otros servicios en las inmediaciones de la estación de autobuses. Así, se habilitará una consigna en un local de la zona, con capacidad para unos 150 equipajes para que los temporeros puedan guardar sus pertenencias mientras se encuentran a la búsqueda de empleo. El horario de este servicio será de 6 a 8 de la mañana y de 19.30 a 21.30 horas. También se colocarán cinco aseos portátiles en las plazas cercanas.
Además, para las personas que no puedan hacer uso de los recursos municipales y, en previsión de que necesiten guardar durante el día colchones u otros enseres voluminosos, el Ayuntamiento volverá a instalar la misma caseta que el año pasado se colocó en avenida de España.
Para atender estos servicios extraordinarios se contrata personal para el polideportivo (tres conserjes, con tres ayudantes) y para la consigna (con otros tres profesionales). El dispositivo cuenta además con voluntarios de las distintas organizaciones sociales que colaboran, a los que Paloma Corres ha agradecido «su compromiso por ayudar a quienes más lo necesitan, año tras año».
60.000 euros
El coste económico extraordinario que supone la contratación de profesionales para la atención en el polideportivo y en la consigna, los vales de comidas, los desayunos y los artículos para pasar la noche y que puedan asearse y el alquiler de aseos portátiles ronda los 60.000 euros. Paloma Corres ha agradecido también el apoyo que el Gobierno de La Rioja presta a la ciudad para afrontar este gasto.
Durante ese mes se refuerzan asimismo las labores diarias de limpieza tanto en el polideportivo como en las proximidades; y se intensifica la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia tanto en los centros municipales como en la vía pública.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de asociaciones del tercer sector. En concreto participan: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.
Apoyo del Gobierno de La Rioja
Por su parte, el Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 88.329 euros a Cáritas Diocesanas, a los ayuntamientos de Logroño, Alfaro, Nájera y Haro, y a la Mancomunidad de Pueblos del Moncalvillo para la atención integral a los temporeros.
Cáritas Diocesanas de Calahorra y la Calzada-Logroño recibe 35.778,39 euros para poder hacer frente a la ‘Campaña temporeros 2018’. Esta entidad desarrolla dos programas, uno de acogida, orientación y sensibilización, y otro de asistencia a personas sin hogar, temporeros y transeúntes. Para ello cuenta con un trabajador social y dos técnicos de zona.
Los convenios con los Ayuntamientos de Logroño (24.551 euros), Alfaro (10.500 euros), Nájera (6.000 euros) y Haro (3.500 euros) tienen como objetivo principal facilitar un alojamiento o mejorar las condiciones del mismo, para los temporeros del municipio o de la zona geográfica próxima. Esto supone una serie de actuaciones como; control de acceso, identificación y registro de personas usuarias de las instalaciones, alojamiento a temporeros y servicio de duchas y sanitarios.
En relación al convenio con la Mancomunidad pueblos de Moncalvillo, que está formada por nueve municipios (Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa), supone una aportación económica de 8.000 euros que permiten llevar a cabo un programa de acogida, orientación y sensibilización y otro programa de alojamiento y manutención.






