El dispositivo de temporeros sumará 209 alojamientos desde el 16 de septiembre
Carmen Sánchez / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha el próximo 16 de septiembre el dispositivo especial para atender a las personas que acuden a la ciudad con motivo de la campaña de la vendimia. Hasta el 15 de octubre se habilitarán un total de 209 plazas de alojamiento que se distribuirán en el polideportivo del colegio General Espartero (160) y en el Centro Municipal de Acogida (49), el mismo número que en ediciones anteriores, según detalló ayer en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, junto a las técnicas municipales responsables de este dispositivo y las organizaciones sociales que están dentro de la Mesa contra la Pobreza.
Los temporeros que pernocten en el polideportivo podrán acceder a los servicios de ducha y desayunos que se van a habilitar durante este periodo. En el caso de opten por el CMA, situado en la calle Herrerías, podrán alojarse durante dos días.
El grueso de los recursos que se habilitarán con este dispositivo se van a encontrar en el entorno de la estación de autobuses, puesto que este emplazamiento se convierte durante la campaña en el centro de referencia. Así, habrá una consigna con capacidad para unos 150 equipajes, además de un contenedor de voluminosos en avenida de España y cinco cabinas de sanitarios junto a la estación y la plaza de la Alhóndiga.
La sede de ATIM-Rioja de la estación será el punto en el que se ubicará la Oficina de Atención al Temporero, que atenderá personal de Cáritas ofrecerá información y asesoramiento laboral tanto a los trabajadores que no vienen con contratos en origen como a los empresarios.
Como en los dispositivos anteriores, la Cocina Económica duplicará los servicios que presta, tanto en las comidas y como en las cenas para atender a las personas que acudan con vales de manutención.
En el transcurso de este dispositivo también se redoblarán las labores de limpieza, se reforzará la seguridad y se coordinarán los servicios municipales implicados con la red de voluntarios que colabora en esta campaña.
El Ayuntamiento de Logroño destina a esta campaña 61.000 euros. «Son los Servicios Sociales los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias de las entidades que participan: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica», ha dichoReinares.






