El Día de La Rioja más zombie
Logroño acogerá, por tercera ocasión, la actividad Survival Zombie el próximo 9 de junio, coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, por lo que utilizará como guión el relato histórico del sitio de la capital riojana y la estática renacentista de la época.
A través de esta actividad, el concejal Miguel Sáinz ha destacado que «Logroño volverá a ser la localidad de 1521, año en el que fue sitiada por las tropas francesas del general Asparrot, vencidas por los logroñeses tras diecisiete días de asedio», pero, además, «los vecinos tendrán que enfrentarse a decenas de zombies, que también querrán atacar la ciudad».
De esta forma, ha resaltado que «detrás de los sucesos que todos conocemos por los libros de historia, vamos a contar otra, más oscura y más terrorífica, donde los zombies son los protagonistas».
El evento empezará a las doce de la noche del Día de La Rioja y finalizará a las seis de la mañana del domingo 10.
Cada edición de Survival Zombie, tiene «un guión diferente y especial, con una trama y pruebas diferentes», por lo que, en esta ocasión, coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, «se utilizará un relato histórico, el del Sitio de Logroño, que marca la historia de nuestra ciudad y nuestras raíces».
Por ello, el asedio francés de 1521 será el hilo argumental que permitirá desarrollar «pruebas y persecuciones de zombies por lugares históricos de la ciudad, como el muro del Revellín, el arco de San Bernabé y la ribera del Ebro, entre otros», informó.
Además, ha indicado que, «por necesidades del juego, también se saldrá del Casco Antiguo, ya que el previsible alto número de participantes obliga a cruzar el Ebro y desplazar puntualmente el juego a primeras horas, entre las 23 horas y las dos de la madrugada, fuera de la zona de copas».
El concejal de Festejos ha recordado que Survival Zombie se celebró en dos ocasiones anteriores en Logroño: en 2016, en la que participaron unas 900 personas; y el pasado año, que congregó a unos 700 seguidores.
Por su parte, el director del evento ha explicado que Survival Zombie es una actividad de «ocio alternativo, en la que está prohibido el alcohol», y que cuenta con «un gran colectivo de seguidores de toda España».
En total, se han llevado a cabo más de 190 ediciones, en ciudades como Granada, Burgos y Sevilla, e, «incluso, en otros países, como México, Perú y Colombia», con un total de 200.000 participantes.
Críticas de Ciudadanos y el PR+
Los grupos municipales de Ciudadanos y PR+ han criticado la celebración de este festival en el Casco Antiguo en las fiestas del patrón y han coincidido en que la fecha elegida no es la más adecuada porque supone una banalización de las tradiciones.
En concreto, el edil de la formación naranja Alfredo Ruiz Pastor ha solicitado a Sáinz que cese en sus intenciones de permitir que un festival zombie transite por las calles del Casco Antiguo durante la noche del 9 de junio, en plenas fiestas de San Bernabé. Ha señalado que no se opone a la actividad ‘Survival zombie’, aunque entiende que no debe llevarse a cabo el día de La Rioja ni en las calles del Casco Antiguo porque supone una «banalización frívola de nuestras tradiciones y de la historia de Logroño».
Este evento, ha recordado, en un principio, estaba previsto para el 16 de junio, «como demuestran los primeros carteles promocionales, en los que puede verse esta fecha impresa», aunque finalmente «se ha cambiado la fecha, sin saber los motivos».
Por su parte, el concejal regionalista Rubén Antoñanzas ha solicitado que se cambie la fecha del festival zombie en la ciudad por «respeto a nuestras fiestas y tradiciones» y ha criticado que el Ayuntamiento haya programado esta actividad dentro de las fiestas de San Bernabé para «pasar de una recreación histórica a un asedio zombie en el casco antiguo».
Esta «ocurrencia y despropósito» ha causado enorme indignación entre los colectivos que colaboran y participan en la recreación del asedio francés de 1521, ya que incluso los voluntarios han recibido presiones para ceder materiales, incluidos sus trajes de época, a la empresa privada que organiza este evento, ha señalado.






