El detenido por la violación en Peritos no es estudiante de la UR
C.S. / Logroño
El joven de 20 años que fue detenido el pasado 27 de marzo por la presunta agresión sexual con penetración a una estudiante de la Universidad de La Rioja (UR) durante la fiesta de Peritos no es estudiante de la UR ni vecino de la capital riojana, y acudió a la celebración invitado por un familiar que estudia en la facultad.
La Policía Nacional, en un comunicado, ha confirmado este lunes que la presunta violación se cometió en el entorno del Paseo del Prior de la capital riojana próxima al campus en un momento en el que la joven se alejó de la zona en la que estaban todos los estudiantes, tal y como informó Noticias de La Rioja el pasado viernes.
Según detalla la Policía en el comunicado, el agresor se le acercó con la intención de presentarse y mantener una conversación, sentándose ambos para hablar en un banco cercano al lugar.
Lejos de la vista de terceros y tras negarle verbalmente su deseo de mantener relaciones sexuales, la joven denunció que el joven, de forma repentina, le desprendió violentamente de su ropa, agrediéndola sexualmente pese a su negativa.
Sin embargo, la víctima, en un momento de la agresión, logró zafarse del autor propinándole un mordisco en el cuello, emprendiendo así la huida y reincorporándose al grupo de amigos, que se encontraban alejados en el centro de la fiesta estudiantil.
De acuerdo con el relato policial, «el consumo de alcohol por parte de la joven durante la fiesta pudo producirle un cierto grado de somnolencia y vulnerabilidad», circunstancia, apunta, que «que fue aprovechada por el autor para consumar la agresión».
«El hallarse lejos del grupo de amistades, así como la falta de memoria por su estado, un recuerdo borroso de lo sucedido y su miedo, le impidieron, en principio, pedir ayuda o relatar a sus amistades lo sucedido, comentándolo más tarde entre su círculo de confianza», añade.
Fueron precisamente sus amigos quienes alertaron de la agresión sufrida a los servicios de emergencias, trasladando a la joven al Hospital San Pedro de Logroño para ser atendida, por lo que fue activado el protocolo de actuación ante casos de violencia sexual.
La Unidad de Familia y Mujer (UFAM), de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, intervino de inmediato para hacerse cargo de la investigación y el tratamiento individualizado de la víctima.
El presunto agresor, una vez identificado y reconocido por la propia víctima, fue detenido el pasado día 27 y se encuentra en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.






