«El desarrollo agroalimentario y gastronómico es pilar del progreso»
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, aseguró este jueves que «el desarrollo del sector agroalimentario y gastronómico es uno de los pilares del progreso y bienestar» de La Rioja.
Ceniceros, en su intervención en la entrega de los V Premios La Rioja Capital, añadió que «solo un modelo agroalimentario basado en la calidad puede garantizarnos el liderazgo en los mercados y, en suma, el futuro de La Rioja».
Se refirió al compromiso con la calidad de La Rioja, que pasa por la consolidación de las marcas, la creación de otras nuevas y por intensificar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la promoción y su presencia en los mercados. También apeló a la necesidad de continuar «trabajando y creciendo juntos porque ese es el camino hacia la excelencia» y constató que, en ese camino, la gastronomía «juega un gran papel».
Para el jefe del Ejecutivo riojano, «la cocina riojana está viviendo uno de sus mejores momentos» y citó el programa divulgativo que se desarrolla por toda España para mostrar la «excelencia gastronómica» de La Rioja y promover su disfrute en origen.
A ello sumó que el papel de las administraciones públicas debe ser «poner las bases y los medios para promover la actividad en todo el tejido productivo», que en La Rioja responde a las propuestas que realiza el Ejecutivo regional, lo que ha considerado motivo de orgullo.
Ceniceros resaltó que el esfuerzo, la excelencia y la innovación de los galardonados «ha dado sus frutos» y contribuye a «seguir abriendo al mundo y a hacer crecer La Rioja».
Los galardonados
Los premiados en esta quinta edición de los Premios La Rioja Capital han sido Luis Pascual en la categoría de trayectoria agrícola/ganadera; el Grupo Rioja en la de trayectoria empresarial agroalimentaria; y la Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano, en la de calidad agroalimentaria.
Embutidos Ortiz ha sido galardonado en el área de investigación e innovación agraria; Cameros Blues Festival en la de desarrollo rural; Luis Alberto Lecea en la de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica y el Ayuntamiento Alfaro en la de corporación local comprometida con el sector agrario.
También se ha distinguido a La Vieja Bodega en el apartado de iniciativa gastronómica y las revistas Campo Riojano y La Unión en la de medios de comunicación más comprometidos con el sector agrario y agroalimentario.
Además, el jurado ha concedido un premio honorífico a la cocinera Marisa Sánchez Echaurren, por toda una vida dedicada a la cocina en su restaurante de Ezcaray y por ser un ejemplo de trabajo y de constancia para las nuevas generaciones de profesionales.






