El delegado asevera que los presupuestos son reales y ejecutables
Bárbara Moreno / logroño
«Los Presupuestos generales del Estado para La Rioja para 2019 son reales, ejecutables, y no son peor que los del año pasado». Así de contundente se ha mostrado este martes el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, para dar cuenta de estas cuentas que «garantizan el ciclo de obras contratadas de infraestructuras de comunicación más fuerte y sostenido de La Rioja». Así indicó que suponen 1.044 millones de euros, un incremento de 32,7 millones.
Pérez explicó que es un presupuesto en el que «desciende la inversión ficticia pero que aumenta la inversión ejecutable», «se pone lo que se va a gastar, son honestos ,y todo lo que sea ampliar este presupuesto es ficticio».
El delegado se refirió a la Ronda Sur como ejemplo, para explicar que si hay intención de que las obras empiecen en octubre no se podrá certificar obra por más de 2 millones de euros, y otros años se ha metido en el presupuesto mucho mas dinero (34 millones) cuando no se ha ejecutado ni un euro. Y en este mismo sentido se refirió a la alta velocidad del ferrocarril, que siempre ha habido partidas y nunca se ha ejecutado, «incluso se caducaron los proyectos».
Indicó que la inversión no baja el 40%, sino que hay que tener en cuenta la inversión de las partidas no regionalizadas pero que también son para La Rioja y en total suman 73,5 millones de euros, y entonces la caída ha sido del 17%. Así justificó esta reducción hasta con tres razones: porque hay grandes inversiones que han terminado y no hay que incluir apenas presupuesto (como las presas); por falta de impulso de los proyectos y los retrasos del anterior Gobierno; «y en tercer lugar porque hemos elegido lo que va a ser ejecutable y real».
Los proyectos.
Por proyectos concretos, Pérez indicó que en dos años va a estar construido el desdoblamiento de la N-232 (la A-68) entre Calahorra y Navarra, que la variante de esta misma vía en El Villar va a ser una realidad en 2022, o que la Ronda Sur ahora sí que está licitada y tiene 44 meses de ejecución.
También se refirió al Instituto Sagasta y destacó que se ha incluido una partida de 800.000 euros que va a recibir el Gobierno riojano como transferencias de capital y que va a tener antes de que empiecen las obras. Pérez indicó que según el PP existía un convenio con el Gobierno de Rajoy «que no es cierto».
Añadió que la peor noticia es que este proyecto no se aprobara, porque además es un presupuesto «que vuelve otra vez a fijarse en las personas». Así apuntó que aumenta el salario de empleo públicos, aumenta la oferta de empleo público o se quita copago farmacéutico.
Y, a preguntas de periodistas, respecto a Cataluña indicó que «cuantos más catalanes vean que se trata a Cataluña con justicia, menos independentistas tendremos».
Y con todo, el delegado concluyó que «no es un problema de voluntad política, sino de cumplir los procedimientos».
EN CIFRAS
- En total para La Rioja. Los PGE 19 suponen para La Rioja 1.044,92 millones de euros, un incremento de 32,78.
- Inversiones totales. Los PGE contempla un total de 73,5 millones de euros en inversiones en La Rioja y las entregas a cuenta ascienden a 1.001 millones de euros; 89,9 más que en 2018, y 26 millones más que los previstos por el Gobierno de La Rioja en su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, según la Delegación.
- Gasto social. El gasto social alcanza uno de los porcentajes más altos registrado, con un 57,3%. 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social.
- Pensiones. En el caso de La Rioja, 63.151 riojanos se beneficiarán de la revalorización de las pensiones, con una inversión prevista de 20 millones.
- Copago farmacéutico. La supresión progresiva del copago beneficiará a 51.691 riojanos, y 397 personas se beneficiarán del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
- Becas: El incremento de las becas prevé la cobertura de 4.866 estudiantes.






