El Consejo de Gobierno acuerda agilizar la gestión y facilitar financiación
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno aprobado un decreto con medidas de choque temporales en materia de Hacienda para hacer frente al COVID-19, que pretenden simplificar la gestión administrativa interna y facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos.
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha detallado estas medidas este lunes, durante la rueda informativa en la que ha precisado que en La Rioja han fallecido un total de 141 personas y hay 2.719 contagiados de COVID-19, de los que 1.614 permanecen activos.
En una reunión celebrada el domingo por la noche, el Consejo de Gobierno acordó este decreto, que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y estará vigente mientras dure el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.
La crisis del coronavirus ha obligado a todas las administraciones públicas a adoptar medidas temporales de excepcionalidad, dada la amenaza que esta situación supone para las vidas de los ciudadanos, ha constatado Del Río.
En el caso de España, el Gobierno ha aprobado varios reales decretos Ley que establecen una serie de medidas tanto desde el punto de vista interno, para agilizar procedimientos y trámites administrativos, como desde el punto de vista externo, al efecto de paliar los indudables efectos económicos que el confinamiento está provocando en la actividad económica.
Al amparo de estas decisiones, el Gobierno de La Rioja ha elaborado un decreto con una batería de medidas que suponen desde el punto de vista interno, la agilización coordinada de los procedimientos de presupuestación y control interno.
El portavoz del Gobierno regional ha subrayado que el objetivo es que no haya retraso de ninguna clase en la habilitación y suministro de los medios necesarios para luchar contra la pandemia.
Desde un punto de vista externo, el decreto incluye medidas para facilitar y agilizar la financiación de pymes y autónomos vía subvenciones.
En relación con las medidas internas, la primera tiene carácter presupuestario y persigue dotar los créditos con mayor rapidez.
La Administración del Estado concede a las comunidades autónomas diversos recursos, tanto en lo que afecta a la actualización de los anticipos a cuenta derivado del sistema de financiación de las autonomías, como para atender necesidades en materia sanitaria y de servicios sociales.
Para habilitar los créditos presupuestarios necesarios para dar respuesta a las necesidades económicas que surjan en La Rioja y al objeto de conseguir una mayor agilidad, la Consejería de Hacienda será la que proceda a dotar los créditos presupuestarios necesarios y a instruir desde su inicio todas las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la contención y erradicación del COVID-19.
Además, la actual situación de pandemia obliga a las administraciones públicas a la adopción de medidas que deben estar presididas por la máxima flexibilidad y por una gestión eficiente de las Administraciones Públicas.
Por eso, el decreto permite que aquellos actos de contenido económico derivados de contratos declarados de emergencia realizados para atender la situación ocasionada por el COVID-19 no se sometan a la fiscalización previa prevista en la Ley de Hacienda.
Por otra parte, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno busca agilizar la capacidad de abono de la Administración para subvenciones en trámite.
El objetivo es complementar otras medidas que se están adoptando para atajar el problema de liquidez de las pymes y autónomos, que constituyen la base del tejido productivo de La Rioja.
Por otro lado, Del Río ha detallado que desde el inicio de la pandemia se han presentado en La Rioja un total de 3.836 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).






