El comité de Standard Profil alerta de una posible deslocalización
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
El comité de empresa de Standard Profil, compañía de componentes del automóvil con plantas en Varea y el polígono Cantabria, entre cuyos clientes figuran como Volkswagen, Opel o BMW, alertó ayer sobre una posible futura deslocalización de la empresa que, con 542 activos -la gran mayoría con contrato indefinido- es una de las que cuenta con más trabajadores en la comunidad.
Los 22 miembros de los comités de los centros de trabajo de Varea y Cantabria -de UGT, USO, CCOOy CSIF- han explicado este jueves que este temor tiene razones fundadas, una vez que la dirección de la compañía confirmó el pasado 3 de febrero que llevará a la planta que posee en Tánger, y que depende de la dirección de Logroño, de un tren de extrusión, lo que hace saltar «la alarma» de la posibilidad de que este movimiento sea el prólogo del traslado paulatino de más trabajo a otras plantas del grupo.
Según ha señalado Jaime Calvo, presidente del comité intercentros, a pesar de que la compañía ya ha confirmado que instalará otros trenes de extrusión en las factorías de La Rioja, este anuncio no despeja las sospechas alentadas por la experiencia, ya que en 1996 comenzó a subcontratar el manipulado y «poco a poco fue a más» hasta llegar a externalizar todo el proceso.
En este contexto el comité de empresa ha pedido a la dirección que firme un acuerdo de garantía de empleo en las plantas de Logroño y, ante la actual carga de trabajo, han solicitado convertir los empleos temporales en fijos, además de una reunión con el director ejecutivo de la compañía, que se producirá el próximo martes.
«Además, ha añadido Calvo, llevarnos denunciando un tiempo la ineficacia de algunos directivos que no son atendidas por la dirección, lo que no hacen sino generar incertidumbres y preocupación por el futuro de nuestros puestos de trabajo».
NUEVOS PROPIETARIOS
Al desasosiego provocado por el traslado de la línea de extrusión a la factoría marroquí, se suman los persistentes rumores de una nueva venta de la fábrica -sería la cuarta desde el año 2001-, que no se despejan por «el ocultismo y falta de transparencia» de la operación, que no se ha producido en ocasiones precedentes.
Según diversas fuentes, la principal candidata a adquirir Standard La Rioja sería la multinacional norteamericana Cooper Standard, especializada en el sellado de puertas y ventanas de automóviles, en tubos de combustible y sistemas de frenado, con fábricas en Borja y Tarazona, ambas en Zaragoza.
Con sede central en Michigan, posee más de 90 centros de trabajo alrededor del mundo, de China a Polonia, y da empleo a más de 30.000 trabajadores.
EL LARGO CAMINO
Fundada en Varea en 1.965 comoPerfiles y Moldeados de Caucho, creó a finales de los 80 un nuevo centro de trabajo en el polígono de Cantabria. La empresa, que se denominó Permolca hasta 1995, -como muchos la siguen conociendo-, ha pasado desde 1996 por diferentes manos y nombres, Sealing Systems, Metzeler, Kaufil, hasta la denominación actual, Standard Profil, propiedad de un grupo turco.
De la dirección de Logroño, dependen además, Talleres Lispar, en La Portalada, con 260 trabajadores; Manipulados Mendavia, con 240; y las plantas de Tánger (750) y México (250).





