El comercio riojano ha perdido 144 negocios durante 2019
Europa Press / Logroño
La Rioja cerró 2019 con un total de 5.641 comercios, lo que supone 144 menos que en 2018 cuando la cifra se situaba en 5.785. Una tendencia que, a futuro, «no es positiva», como señala la Unión Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) que este jueves presentó los resultados de la Encuesta sobre la actividad del Comercio en La Rioja en 2019 del que se desprende, además, que el 31% de los comercios bajó sus ventas el pasado año.
El secretario general de UPTA-UGT La Rioja, Javier Marzo, desveló los datos de la encuesta que se realizó entre los días 3 y 14 de enero a 132 comerciantes de Logroño, 28 de Calahorra, 26 de Arnedo y 18 de Haro. Para UPTA, el sector del comercio «está saturado» mientras que el consumo «no se reactiva» y, por ello, apuestan por «un plan de choque urgente» que ayude a mejorar las expectativas.
Todo porque «nos tememos que como sigan así las cosas, todavía quedan muchos comercios por desaparecer y hay que concienciar a la sociedad de la importancia de comprar en estos comercios, que hacen ciudad», explicó Marzo.
Así, para UPTA-UGT es «fundamental» tomar medidas urgentes para evitar que el comercio de proximidad «siga cayendo en picado». Hay que fomentar el apoyo a este sector «con un cambio de luz al comercio riojano que, en muchos casos está anticuado, con ayudas para atraer a la gente al comercio local, apoyo en las zonas rurales, mejora en el acceso a Internet y a la fibra óptica, en las tasas fiscales y en otras fórmulas que serán beneficiosas para reactivar al comercio local».
Además, Javier Marzo puso énfasis en el «pesimismo» que ronda a los dueños de los comercios riojanos y «la incertidumbre» que tienen con respecto a la formación del nuevo Gobierno.
Analizando los datos presentados por UPTA-UGT, para el comercio riojano, las ventas durante 2019 respecto al año anterior fueron iguales para el 54 por ciento de los encuestados mientras que un 31 por ciento consideró que han bajado y un 15 por ciento, al contrario, consideran que han subido.
El comercio riojano también cuenta con otros problemas para mantener sus negocios como puede ser el relevo generacional, la convocatoria de ferias y campañas «sin que verdaderamente se resuelva la problemática real, la necesidad de formarse adecuadamente y la poca duración del comercio nuevo, que se sitúa entre año y año y medio», comentó Marzo.
De la encuesta se desprende que el 48 por ciento de los comercios riojanos han vivido una mejor época en ventas durante las Navidades, el 30 por ciento en verano y un 21 por ciento en rebajas. Aunque, como indicó Marzo, «de enero a julio es cuando menos se vende».
La incidencia de las compras online
Entre los factores más negativos para el comercio en La Rioja se sitúa la compra por internet (para el 50% de los encuestados), la competencia de las grandes superficies para un 31% y la dificultad de aparcamiento para el 19 %. En el caso de la compra por internet, desde Unión de Pequeños Trabajadores y Autónomos (UPTA-UGT) explican que en el rango de edad de 15 a 25 años, el 71% de los riojanos compra por esa vía, de 26 a 40 años, la cifra sube hasta el 83%, de 40 a 55 años, un 62% y en los mayores de 55 años la cifra cae a solo un 21%.
La ropa y el calzado han sido las mayores ventas por internet entra los riojanos con edades comprendidas entre los 15 y 40 años. Pequeño electrodoméstico, informática, música y viajes, por su parte, han sido las principales compras para los ciudadanos de 40 años en adelante.
También se nota que «cada vez es más complicado el proceso de devolución por el coste tan caro que supone y las condiciones que ponen para dificultar la devolución», aseguró Marzo. Además, de los comercios riojanos analizados, el 18 % cuenta con tienda on line mientras que, una gran mayoría, el 82%, no disponen de ella. Precisamente esta última cifra muestra su rechazo a instalarla por «los coste elevados que suponen hacerla y mantenerla, el precio de los envíos y la problemática en las devoluciones».






