El CIBIR logrará prótesis de titanio para rodillas mediante impresión 3D
Efe / Logroño
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrollará un proyecto europeo de investigación para lograr prótesis de titanio personalizadas para la rodilla mediante la impresión 3D, de las que cinco riojanos serán los primeros que se beneficien de esta iniciativa. La consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, acompañada por los directores de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri y por el jefe de grupo de Investigación, Biomarcadores y señalización molecular del CIBIR, Ignacio Larrayoz, informó el lunes de este proyecto.
El proyecto ‘BD-KNEE’, que emplea tecnologías de inteligencia artificial, Big Data e impresión 3D, permitirá utilizar estas técnicas innovadoras para realizar prótesis especializadas, señaló Martín. «Este proyecto no es ciencia ficción, sino que es una realidad», explicó, ya que el proyecto ya ha comenzado en el servicio de Traumatología del Hospital San Pedro de Logroño, que será uno de los primeros hospitales del mundo en utilizar esta técnica, «y más concretamente, cinco pacientes riojanos serán los primeros usuarios beneficiados».
Según Larrayoz, «se pretende conseguir una prótesis más eficaz, más adaptada al paciente, y eso va a conllevar menores efectos secundarios, una recuperación más rápida, una cirugía más corta, y en resumen, un mejor resultado».
La nueva actuación será posible gracias a un pormenorizado análisis de la anatomía del paciente, al generar un reemplazo protésico totalmente personalizado. Así, mediante el empleo de las prótesis a medida, los tiempos de intervención quirúrgica se reducirán y el proceso de rehabilitación será más rápido y eficaz gracias al sensor implantado en la prótesis, que será capaz de monitorizar la recuperación de la cirugía y detectar de manera temprana diferentes complicaciones.
Este proyecto europeo, que durará tres años y contará con una financiación de tres millones de euros del programa Horizonte 2020, será coordinado por Rejoint, compañía italiana que trabaja en la industria de los implantes ortopédicos. La consultora Tecnologías Avanzadas Inspiralia ha sido la encargada de la redacción del proyecto y de la configuración del consorcio y la investigación también contará con la participación de ICT-Sensoria, asociación empresarial de Países Bajos y EEUU que ofrece las soluciones de integración de software en relación al desarrollo de prótesis inteligentes. También participa Orthokey, empresa italiana líder en investigación en cirugía asistida por ordenador.
La Rioja recibe 305.000 euros
La consejera de Salud, María Martín, explicó que de los tres millones de euros con los que se financia este proyecto europeo de investigación para lograr prótesis de titanio personalizadas para la rodilla mediante la impresión 3D, La Rioja recibirá alrededor de 305.000 euros, que «van a ser muy bien aprovechados».
El jefe de grupo de Investigación, Biomarcadores y señalización molecular del Centro de Innovación Biomédica de La Rioja, Ignacio Larrayoz, recordó que el CIBIR ya había realizado un proyecto con un sistema de visualización 2D y había desarrollado un software para desarrollar esas imágenes médicas en modelos 3D para imprimirlas. «Lo que hemos hecho es adaptar el proyecto a un requerimiento del servicio de Traumatología en el que nosotros vamos a conseguir imprimir modelos en 3D de rodillas que van a ser operadas», comentó Larrayoz.






