El valle del Ebro espera esta semana máximas de 40º
El calor arrecia esta semana en La Rioja, que soportará cuatro días de temperaturas elevadas con máximas que superarán en el valle del Ebro los 40 grados centígrados en las horas centrales del día, y con noches igualmente calurosas, ya que las mínimas no bajarán de los 20º.
La ola de calor que soportará La Rioja esta semana mantendrá en alerta tanto la zona de la Ribera como la Ibérica. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes, martes y miércoles varios avisos de nivel naranja en el valle del Ebro y amarillo en la sierra por altas temperaturas.
También la Consejería de Salud ha elevado a nivel naranja (riesgo medio) la alerta por calor ante las altas temperaturas que se esperan en la región hasta el jueves. Según sus previsiones, se espera que en La Rioja las temperaturas máximas y mínimas (36º y 18º) rebasen simultáneamente los umbrales respectivos durante 3 ó 4 días.
Así, para este lunes se espera que la máxima alcance los 39,3º y la mínima esté ligeramente por debajo de los 20 grados (19,3º); mientras que el martes la máxima subirá hasta los 40,9º y la mínima marcará 22,3º. El miércoles la jornada será algo más ‘fresca’, con una máximas de 40,4º y 20,5º de mínima. Sin embargo, el jueves las temperaturas volverán a subir: 41,3º y 19,7º de máxima y mínima, respectivamente.
Según informa Salud, la activación del nivel 2 (naranja) contempla la actuación y seguimiento especial por parte de los servicios sanitarios de: personas con patología renal crónica; niños menores de 4 años afectados por alguna patología crónica; enfermos en tratamiento con antiarrítmicos; enfermos cardiovasculares con deterioro funcional; pacientes con patología psiquiátrica mayor en tratamiento; pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica moderada/ severa; personas con diabetes mal regulada; y personas con etilismo crónico.
Desde que se activara este plan el pasado 1 de junio dos personas han fallecido en el Hospital San Pedro por un golpe de calor: una mujer de 90 años y un hombre de 86, los dos con patologías previas. En este periodo, 53 personas han sido atendidas por patologías relacionadas con el calor: 43 en centros de Atención Primaria y 10 de Atención Especializada.
Medidas preventivas contra los efectos del calor
Proteja el hogar
-Durante el día, mantenga las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas para proteger la vivienda del calor.
-Aproveche a ventilar su casa por la noche, cuando las temperaturas desciendan.
-El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.
-Permanezca en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.
Cuidados personales
-Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite bebidas alcohólicas.
-Refrésquese exteriormente con agua.
-Si usted está tomando de forma crónica alguna medicación, consulte con su médico; él le recomendará la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado.
-Evite las comidas calientes o pesadas. Recuerde la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.
-Use ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilice sombrero o gorra.
-Evite la exposición al sol sobre todo en las horas más calurosas. Use protección para los rayos solares, unos 30 minutos antes de salir al sol.
-Aplíquese crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repita la operación a menudo.
Precauciones en sus actividades cotidianas
-No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante. Si es necesario, realice una hidratación previa al ejercicio. Las bebidas que contienen sales minerales pueden ayudar a reponer lo que se pierde con el sudor. Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.
-Planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
-No deje a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.
Cuide a los mayores y niños
-Si se encuentran a su cargo personas mayores, vigile estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos aunque no manifiesten sed, supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
-Preste atención a los familiares mayores que vivan solos.
-Cuide que los niños no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor.
-Si usted vive sólo, trate de mantener contacto periódico con vecinos o familiares.






