El Batallón de Helicópteros de Agoncillo se prepara para ir Irak
Bárbara Moreno / Logroño
El Batallón de helicópteros de la base de Agoncillo, el BHELMA III, se está preparando para ir en misión internacional a Irak en el próximo año. El contingente con el nuevo helicóptero NH-90 que el ejército español pondrá a prueba por primera vez en misión internacional estará en la base española de Irak durante unos seis meses. El objetivo de la misión es mantener la paz y ofrecer apoyo al ejército iraquí en la lucha contra el Daesh, en colaboración con otros ejércitos como con el de Estados Unidos.
En la celebración de este martes de los 45 años de este batallón, el coronel Mariano Arrazola, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el mando que engloba todos los batallones de helicópteros del Ejército, explicó que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra están cumpliendo las misiones que le encomienda el Ejército, «y prepara unidades para desplegar en operaciones integradas por distintos modelos de helicópteros y distintas capacidades, en una unidad única». Esa unidad es ISPUHEL y hoy está en Irak, en una coalición internacional para luchar contra el Daesh. De hecho, hace más de dos años que España tiene allí una unidad de helicópteros, y desde 2014 hay tropas españolas, «y como ya se ha alcanzado la capacidad operativa plena del NH-90, estamos ya dispuestos a desplegar con él, integrados con esa unidad», aseguró Arrazola.
Las fechas aún no están cerradas, se va rotando cada seis meses, «y en el próximo relevo participará gente de este batallón».
Ilusionados. Según el teniente coronel jefe del Batallón de Agoncillo, Sergio Villacorta, «la gente está deseando desplegar en el exterior. La última vez fue en Afganistán y ahora a Irak, la gente está ilusionada y con ganas de comenzar cuando se nos pida». «Nuestro trabajo diario es prepararnos para que cuando se nos requiera estar a disposición para desplegarnos no solo en el exterior, sino para integrarnos en otras unidades de helicópteros nacionales y extranjeros». E incluso para dar apoyo en caso de catástrofes naturales.
Villacorta llegó a la base riojana como jefe el 5 de septiembre, y asegura estar orgulloso «del gran trabajo que hace la unidad, que hace que sea muy fácil mandar, y espero responder a las expectativas».
El teniente coronel habló de retos para 2020, y es que como explicó, «este batallón va a liderar la generación que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra hacen anualmente de un grupo táctico de helicópteros que se ponen a disposición de las fuerzas armadas de España en caso de que fuera necesario utilizarlos». «Y lo lideraremos nosotros, aunque está formado por unidades de todas las FAMET».
45 años del BHELMA en La Rioja
La base de Agoncillo celebró ayer el XVL Aniversario de la creación del Batallón de Helicópteros BHELMA III. Fue en el año 1974 cuando un pequeño grupo de oficiales, suboficiales y tropa se desplazaron desde Colmenar Viejo al aeródromo de Recajo y crearon este batallón. Algunos de esos miembros fundadores se encontraban ayer en la ceremonia castrense. El coronel jefe de las FAMET, Mariano Arrazola, explicó ayer que era una fecha muy señalada, y que se quería recordar a todos los que han caído, pero también querían destacar el esfuerzo de todos los que han pasado y servido y lo han hecho por España. En el acto además de despedir al personal que ha pasado a situación de reserva en el último año, o de hacer entrega de condecoraciones y hacer el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en este aniversario, el Ayuntamiento de Agoncillo impuso la corbata al guión del BHELMA III. «La llevaremos con orgullo allá donde vayamos», aseguró el teniente coronel jefe del BHELMA III, Sergio Villacorta. Y también agradeció a Agoncillo, Logroño y La Rioja «el cariño, la hospitalidad y apoyo que siempre nos han brindado».
La base de Agoncillo cuenta con el último modelo y más moderno helicóptero del ejército, el NH-90, y de momento todas las entregas están llegando a esta base, donde también está el centro de simulación para pilotarlo y con el que se está entrenando también a los pilotos del Ejército del Aire. Así, Villacorta se refirió ayer al futuro de la base riojana, «porque en Agoncillo llevan ya tres años con este helicóptero, y requieren de una formación de pilotos y de mecánicos muy importante y es lo que estamos haciendo aquí». La base riojana con sus simuladores, va a ser el único lugar de España donde se forme a pilotos para este helicóptero nuevo, y futuro aparato de todo el Ejército.






