El balneario de Cervera tiene por fin fecha de apertura, marzo de 2020
Bárbara Moreno/ Logroño
El balneario de La Albotea de Cervera, hoy en propiedad del Ayuntamiento de la localidad, está preparado para entregarlo a la empresa gestora, Relais Termal, pero lo más importante es que por fin, y tras más de 12 años de demoras en sus obras, tiene fecha de apertura, marzo de 2020.
Así lo explica la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, quien añade que han sido muchos meses e incluso años de subsanaciones de problemas y de dificultades administrativas, pero que por fin ya es una realidad.
De hecho, las obras están concluidas desde hace unos meses.
La alcaldesa indicó también que ya hay fecha para la entrega a la gestora, que será antes de que concluya el año. Y la gestora va a comenzar a amueblar este mismo mes el inmueble. En realidad los equipamientos de cocina y sanitarios, así como bañeras y equipos de agua para tratamientos ya están instalados, pero faltaría el menaje de las cocinas y todos los muebles de las habitaciones como camas, sillones, y todo lo que tiene que ver con la decoración como cortinas, o edredones. También faltan todos los muebles de los salones y comedores, y de jardín.
La obra ha costado casi 12 millones de euros, (el doble de lo que se estimó al principio), y ha sido sufragada por el Estado, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento.
Hace 15 años que se puso la primera piedra al proyecto de rehabilitación de este balneario de aguas sulfurosas. La intención era acabarlo a finales de 2006. Así que lleva 13 años de demoras. Desde el proyecto inicial se han modificado infraestructuras, se han subsanado errores de saneamiento de aguas, puertas de baños que no se podían abrir porque los sanitarios lo impedían. También se tuvieron que readecuar las instalaciones de climatización.
Cadena especialista. Relais Termal, del Grupo Tres Mares, fue la cadena adjudicataria para la explotación del balneario de La Albotea ya en 2005. Este grupo es también el gestor del balneario de Grávalos, a pocos kilómetros de Cervera. Y en España gestiona también balnearios en Zaragoza, Cestona, Pontevedra, Cantabria, Ciudad Real, y dos en Granada.
La intención, también de la cadena, era abrirlo en 2007. Pero faltó presupuesto para concluir obras importantes como aparcamientos, acceso hasta la carretera, la depuradora, la luz exterior.
15 años entre dimes y diretes
La primera piedra de rehabilitación de este balneario de La Albotea en Cervera del Río Alhama se puso en febrero de 2004. La intención era acabar las obras a finales de 2006. Pero ha pasado por diversidad de dificultades, faltas de presupuesto, subsanaciones de problemas. Y en realidad, ha ‘vivido’ 15 años entre dimes y diretes de diferentes instituciones políticas y de diferentes colores políticos tanto en el Estado como en el Ayuntamiento de Cervera.
El Ayuntamiento de Cervera gobernado por al anterior alcalde José Luis Sanz del PP, adquirió el edificio en 2001. En 2003 se firmó el convenio entre el Estado y el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para financiar las obras de su rehabilitación. Entonces la obra pasó a ser del Estado, y con la obra concluida, con errores incluidos, pasó a ser del Ayuntamiento en 2010.
Pero, ante la imposibilidad de acarrear con los gastos que suponían las obras que faltaban para un Consistorio tan pequeño, el Gobierno de La Rioja aprobó en 2016 un gasto de casi un millón de euros para pagar el 90% de ese gasto (el ayuntamiento ya estaba gobernado por el PSOE y la alcaldesa Estrella Santana). Las obras definitivamente han acabado en este mismo año.






