El balneario de Cervera se entregará a la empresa gestora la próxima semana
Bárbara Moreno / Logroño
El Balneario La Albotea, en Cervera del Río Alhama, ha dado ya un paso más hacia su anhelada apertura, que lleva 12 años esperándose. Las obras por fin concluyeron el pasado verano y el Ayuntamiento está limpiando todo el inmueble para entregárselo la semana que viene a la empresa gestora, Relais Termal del Grupo Tres Mares, según informó el martes la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana.
La alcaldesa explica que la gestora tiene intenciones de abrir el complejo en Semana Santa, el próximo mes de abril, y que en cualquier caso, la empresa dispone de seis meses de plazo para poner el centro termal en servicio desde que efectúe la recepción de la obra.
Tras un gasto total de 11,9 millones de euros por parte de las tres administraciones, el Estado, el Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento, lo que falta ahora por concluir para su puesta en funcionamiento es el equipamiento interior de muebles y otro tipo de elementos, como por ejemplo las bañeras de terapias, (las de las habitaciones están), toda la decoración y la contratación del personal. El grueso del equipamiento de las cocinas está completado.
Santana explica que las últimas obras de reparación de deficiencias en el balneario, la climatización, el alumbrado exterior o el ajardinamientos ya están concluidas, y ahora mismo se está ejecutando una serie de pequeños detalles en terrazas que dan al jardín de uno de los edificios, y se está acondicionando una especie de piscina exterior tipo playa que en realidad es un estanque decorativo.
Desde hace 15 años
El próximo mes de febrero se cumplirán 15 años desde que se pusiera la primera piedra del proyecto de rehabilitación de este balneario de aguas sulfurosas. La previsión inicial apuntaba a la finalización de los trabajos en 2006, lo que quiere decir que la instalación termal cerverana se abrirá finalmente con 12 años de demora.
El coste también ha variado al cabo del tiempo. Ya van casi 12 millones de euros de inversión. Se ha alargado tanto la obra, con paralizaciones incluidas, que ha habido que modificar infraestructuras, o subsanar algunos errores (como puertas que no se podían abrir o accesos imposibles a bañeras). La última obra de adecuación comenzó en febrero de 2018. La intención era adecuar las instalaciones de climatización (205.217 euros). Y otras deficiencias en edificios (360.580 euros).
En principio, se trataba de un edificio privado que adquirió el Ayuntamiento de Cervera, entonces presidido por José Luis Sanz, antes de 2004; después solicitó presupuesto al Estado y al Gobierno riojano.
La obra pasó a ser competencia del Estado, después con la obra concluida (aunque con sus errores), pasó al Ayuntamiento. Ante la imposibilidad del Consistorio de acarrear con tales gastos, el Gobierno de La Rioja aprobó en 2017 un gasto de casi un millón de euros para sufragar el 90 por ciento de este gasto. Las obras concluyeron este verano.
Relais Termal, adjudicataria desde 2005
Esta cadena, del Grupo Tres Mares, es la adjudicataria como gestora del complejo termal desde abril de 2005. Fue entonces cuando se adjudicó la explotación. La idea era abrirlo en 2006, pero la falta de presupuesto para las obras que faltaban (aparcamiento, acceso, depuradora, luz exterior, grandes deficiencias) fueron dilatando la finalización de la obra. Ahora parece que sí será una realidad en 2019. Precisamente esta cadena es la gestora también del Balneario de Grávalos, (ahora cerrado por descanso anual, volverá a abrir en la última semana de enero o primera de febrero).
Desde el Ayuntamiento de Cervera esperan poder rebajar el canon de gestión que le van a cobrar a la empresa, teniendo en cuenta que ahora es mucho más caro que hace 14 años, «porque el canon era relativo al precio de la obra y desde 2005 a 2019 se ha doblado», explica la alcaldesa Estrella Santana. Pero no depende del Ayuntamiento, es el Consejo Consultivo el que tiene que decidirlo.






