El Ayuntamiento priorizará un camino accesible a pie y en bici al Monte Cantabria
Feli Agustín / Logroño
Según las investigaciones arqueológicas e históricas hasta ahora realizadas, el Monte Cantabria, poblado desde el siglo V antes de nuestra era, fue el recinto fortificado del principal poblado berón: Varia, situado en el yacimiento de La Custodia, en la vecina localidad de Viana.
La invasión romana desplazó la población a Vareia, actual Varea, levantada junto a la calzada que discurría por la margen derecha del Ebro, lo que dejó prácticamente en el olvido el asentamiento de la otra ribera del río. No obstante, los flujos migratorios provocados por las posteriores y sucesivas invasiones godas y musulmanas mantuvieron la vida en el asentamiento, de tal manera que los restos más notables se corresponden con un recinto fortificado medieval, que se superpone al primer asentamiento de la época celtiberica.
El equipo de Gobierno quiere retomar las actuaciones iniciadas hace un par de años y ha vuelto a recurrir al 1,5% cultural del Estado -denegado en una primera oportunidad- para concluir una actuación, que se ha dividido en seis fases con un presupuesto de 1,2 millones de euros, del los que el 25% aportaría el Consistorio.
Adrián Calonge, concejal de Patrimonio, experto en los enclaves romanos en La Rioja y Navarra, explica que el proyecto, redactado por técnicos municipales, consta de seis fases -la primera ya se ha acometido-, con la previsión de actuar, ya este año, en el recinto oeste con un presupuesto de 250.000 euros, para, sucesivamente, intervenir en el resto de áreas de la fortificación.
Calonge confía para ello en contar con la financiación estatal, lo que permitiría acometer la actuación de manera global; de lo contrario, garantiza igualmente la obra de recuperación, pero de manera plurianulaizada.
Acceso
El responsable municipal de Patrimonio, que recuerda que el yacimiento está categorizado como Bien de Interés Cultural, destaca también que la actuación arqueológica se complementará con otras medidas que darán valor al enclave, como la realización de prospecciones con las últimas tecnologías en la zona anexa al propio yacimiento.
Pero uno de los aspectos más notables, resalta el edil, es la mejora de los accesos para lo que el Ayuntamiento está culminando la compra de un 8% del camino, en manos privadas, con el objetivo de realizar una intervención, antes incluso que en el propio yacimiento, que permitirá alcanzar el monte a pie y en bici, y favorecerá también la llegada a quienes trabajarán en el enclave.
La otrafaceta que también se va a potenciar -con la confianza del Ayuntamiento de Logroño en que sea valorada por los evaluadores del 1,5%- es el divulgativo, que contempla dos áreas: charlas para el público general y un plan informativo para los escolares, que incluirá tanto la descripción del propio yacimiento como el relato de la historia de Logroño, aprovechando el mirador que al conjunto de la ciudad ofrece el monte.
Y hay un tercer eje, señala el edil, focalizado en la señalización interior del recinto, que contendrá información adaptada a las personas con discapacidad y será accesible para los ciudadanos con problemas de movilidad.
Además, el Ayuntamiento reserva una cifra anual de 8.000 euros para mantenimiento y limpieza del yacimiento.






