El Ayuntamiento ha destinado 1,35 millones a un centenar de ayudas a la rehabilitación
Efe / Logroño
Las subvenciones concedidas por parte del Ayuntamiento de Logroño a la rehabilitación de edificios han alcanzado un presupuesto de 1,35 millones de euros durante este año, que se han destinado a financiar un centenar de proyectos.
Así lo ha afirmado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una rueda informativa con motivo de su visita a una de las obras subvencionadas, la del número 8 de la Plaza Martínez Zaporta, en la que también ha participado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo.
Gamarra ha detallado que se acomete en la actualidad una rehabilitación integral de este edificio para tres apartamentos, destinados a viviendas de alquiler con una superficie total de 158 metros cuadrados, y un local de 49 metros cuadrados.
Ha señalado que esta actuación conlleva una inversión inducida de más de 400.000 euros y se le ha otorgado una ayuda de 146.370 euros que incluye la adecuación estructural, rehabilitación de viviendas y mejora de aislamiento térmico y acústico.
El presupuesto inicial de estas ayudas, ha proseguido, era de 1,2 millones de euros, cifra con la que se completaron subvenciones para 82 expedientes, por lo que fe necesaria la aprobación a principios del presente mes de un suplemento de 150.000 euros para el total de expedientes que se prevén tramitar hasta final de año, unos 100.
3,6 millones en tres años
El Ayuntamiento de Logroño ha concedido en los últimos tres años alrededor de 3,6 millones de euros en este tipo de ayudas, que han generado una inversión inducida de unos 10 millones de euros, ha subrayado.
La regidora ha apuntado que estas subvenciones permiten renovar la imagen de la capital riojana y recuperar su patrimonio, así como mejorar las condiciones de habitabilidad, lo que repercute en una mayor calidad de vida, y dinamizar la actividad económica de la ciudad.
Ha resaltado que el «éxito» de esta iniciativa se plasma en el número de expedientes tramitados, que en el último ejercicio se han duplicado al pasar de 44 en 2017 a cerca del centenar este año.
El equipo de Gobierno local trabaja en el análisis y evaluación de estas ayudas para someterlas a un proceso de mejora «tras más de tres décadas de vigencia» tanto en el Centro Histórico como en el resto de la ciudad, ha destacado.
Gamarra ha recordado que también existe una línea de subvenciones dirigidas a la adaptación de edificios y viviendas para personas con discapacidad y mayores de 70 años, de las que este mes se ha aprobado la concesión de 111 por un importe de 320.000 euros.
Ha incidido en que las ayudas a la rehabilitación se han ampliado con una línea que cubre las «áreas homogéneas», que atienden a «centros urbanos con características constructivas homogéneas» cuya recuperación conjunta se considere «de interés para la ciudad».
Por su parte, Sáez Rojo ha asegurado que un grupo de trabajo integrado en el seno del Consejo Social de la Ciudad trabaja en «definir las bases reguladoras de esas áreas homogéneas que a partir del año próximo serán convocadas y que van a cubrir todo ese amplio abanico de ayudas a la rehabilitación».






