El Ayuntamiento destinará tras el estado de alarma 1 millón en ayudas a pymes
C.S. / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño destinará un millón de euros para ayudar a las pymes afectadas por cese de actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus, una medida que ya avanzó el alcalde de la capital la semana pasada, pero que este miércoles concretó el portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne.
Parte del importe de la nueva convocatoria de ayudas en la que está trabajando el Ayuntamiento se obtendrá de la convocatoria de ayudas a la creación de nuevas empresas que la Junta de Gobierno Local ha dejado sin efecto este miércoles, así como las solicitudes presentadas desde que se aprobara el pasado 4 de marzo, ha informado el portavoz.
El importe que se consignará para la nueva convocatoria de ayudas para apoyar al tejido comercial y empresarial de la ciudad se establecerá para los próximos seis meses posteriores al levantamiento del estado de alerta y se destinará para ayudar en el mantenimiento de la actividad, el empleo y al apoyo de los gastos a los que las empresas tienen que hacer frente, como el alquiler, pago a proveedores, impuestos, cuotas de autónomos o sostenimiento de créditos.
«El equipo de Gobierno entiende que en este momento es prioritario y necesario adaptar la política de subvenciones para apoyar las actividades económicas que se verán más afectadas negativamente por las consecuencias económica provocadas por la pandemia», ha afirmado el portavoz.
Pago a proveedores
Cruz-Dunne también ha informado que el Ayuntamiento de Logroño ya ha abonado a los proveedores 8,5 millones de euros desde el pasado 16 de marzo hasta este 1 de abril. Esta medida, ha indicado, forma parte del paquete de medidas económicas del Consistorio para «generar liquidez en la economía de la ciudad y aliviar a las empresas proveedoras del Ayuntamiento que se encuentran afectadas por la crisis del coronavirus».
La Junta ha aprobado además ocho certificaciones de obra por un importe superior a 308.000 euros «para evitar que tras el paréntesis se acumulen los expedientes paralizados», ha detallado el portavoz. Se trata de la reforma de la cubierta de la zona deportiva de Las Norias (52.300 euros); la reurbanización de la calle Vélez de Guevara (170.900 euros); la instalación de la climatización del centro social La Ribera (25.300 euros); obras varias en el Cementerio municipal (273 euros); remodelación de la urbanización de Múgica entre Pérez Galdós y Huesca (210.100 euros); mantenimiento de la señalización vertical (4.957); instalación del semáforo en la rotonda de Los Lirios (1.155 euros); y gestión del sistema centralizado de regulación del tráfico en Logroño (53.700 euros).
Otro de los acuerdos aprobados por la Junta ha sido el expediente de contratación de los servicios integrales de la Casa de las Asociaciones por 28.222 euros, un importe que se divide en dos lotes: uno dotado con 25.469 euros para la gestión del centro y otro con 2.753 euros para actividades de dinamización.






