El Ayuntamiento destinará 500.000 euros para reactivar la construcción
Efe / Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado este miércoles que después de Semana Santa el Ayuntamiento destinará 500.000 euros para contratar ocho actuaciones urgentes en obras de mantenimiento y conservación para «reactivar» la actividad laboral de los gremios de construcción.
Hermoso de Mendoza ha pronunciado una declaración institucional, trasmitida por vía telemática, para enviar un mensaje de «ánimo y esperanza» a todos los logroñeses, a quienes ha agradecido su colaboración durante el confinamiento domiciliario decretado por la pandemia de coronavirus.
Ha recordado que, tras las jornadas festivas de Semana Santa, se prevé que se puedan reanudar las obras paralizadas en la ciudad, a lo que se sumará la contratación de nuevas actuaciones, para dar «empuje» a las empresas de construcción y «activar» la economía local.
Estas nuevas obras, que se detallarán la próxima semana, se adjudicarán mediante procedimiento simplificado y permitirán ejecutar actuaciones «pendientes» en colegios, ludotecas y otras instalaciones municipales, con un presupuesto inferior a 80.000 euros en cada contrato, ha añadido.
El alcalde de Logroño ha confiado en poder aprobar la financiación para este paquete de actuaciones en el pleno ordinario del próximo 16 de abril, en el que ha pedido contar con el apoyo de todos los grupos municipales.
Ha insistido en que, a pesar del estado de alarma, el Ayuntamiento de Logroño «no ha parado», ya que los empleados públicos «trabajan intensamente» para aplicar las medidas destinadas a atajar o frenar la crisis provocada por esta pandemia, que ha afectado especialmente a los más vulnerables, como las personas mayores.
Así, ha resaltado que se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio, una vez que los trabajadores disponen de los servicios de protección adecuados.
También ha indicado que se ha entregado material escolar a los niños que no disponían de la tecnología para poder seguir el curso desde sus casas.
Por otro lado, el Consistorio logroñés pondrá en marcha más medidas económicas para abordar la crisis que afectará a todo el mundo, con actuaciones destinadas al comercio local.
Ha insistido en trasladar las condolencias de todo el Consistorio a los logroñeses que hayan perdido a un familiar o amigo por el COVID-19. «Son momentos duros, el duelo y la pérdida no se pueden llevar ahora de manera normal, hay que hacerlo en soledad, estamos muy cerca de ellos y les traslado el pesar y el dolor de la Corporación», ha agregado.
En el inicio de la Semana Santa, ha reconocido que esta celebración será «muy emotiva» para los creyentes y «muy especial» para los 4.000 cofrades de las 11 cofradías que forman parte de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño.
Todos ellos llevan «mucho tiempo» preparando esta fiesta religiosa, que también tiene un componente culturales, por lo que les ha agradecido su trabajo, a pesar de que este año no se pueda disfrutar en la calle de las procesiones y los pasos.
«Responsabilidad y prudencia»
Hermoso de Mendoza ha aprovechado para pedir «responsabilidad y prudencia» a todos los logroñeses durante estas jornadas festivas y les ha rogado que no viajen a segundas residencias para aprovechar estos días de descanso.
«Todos este sacrificio está sirviendo», ha recalcado el alcalde logroñés, quien ha dicho que él ya ve «la salida al final del túnel, aunque el camino es largo».
A su juicio, la actuación «responsable» de todos los logroñeses ha permitido que el sistema sanitario no colapse y se puedan salvar vidas, y por ello han «sacrificado su libertad de movimiento y reunión, por un bien mayor, que es preservar la salud de los más vulnerables».
Además, ha agradecido a entidades sociales como Cocina Económica, Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos su colaboración y solidaridad para «ayudar al prójimo».
También ha detallado a los jóvenes se ofrecen voluntarios para prestar ayuda que tienen a su disposición el proyecto Logroño Comunitario, en el que pueden trasladar esa vocación de colaboración a su vecindario y echar una mano a los mayores para labores como bajar la basura.
«Lo estamos haciendo bien, estamos cumpliendo, conseguimos salvar vidas pero aún nos queda un trecho del camino. Volveremos a disfrutar del repique de tambores de Semana Santa y de la compañía de nuestros seres más queridos», ha concluido.






