El Ayuntamiento asume la ejecución de las obras del parque Juan Gispert
La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Ayuntamiento asume la ejecución subsidiaria para «hacer realidad la urbanización del parque Juan Gispert», mientras que la obra será costeada por la Junta de Compensación. Gamarra se reunió este miércoles con representantes de la asociación de vecinos de La Cava-Fardachón para anunciarles el cumplimiento del compromiso alcanzado con ellos respecto a este parque.
Explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana del miércoles iniciar la ejecución subsidiaria para subsanar las deficiencias pendientes en la urbanización del Plan Parcial Fardachón, lo que incluye la urbanización del parque Juan Gispert.
Esta medida, dijo, «desbloquea una situación que impedía el progreso de este barrio» y supone «el cumplimiento de un compromiso que teníamos con los vecinos de La Cava-Fardachón». Incidió en el compromiso de su Gobierno con todos los barrios de la ciudad y citó, respecto a la zona de La Cava-Fardachón, además de la urbanización del parque Juan Gispert, actuaciones que «ya son realidad». Entre ellas, se refirió a la nueva ludoteca La Peonza, que funciona desde este curso; y otras actuaciones de futuro, como el proyecto de una residencia para personas mayores en suelo dotacional.
Por motivos de «seguridad»
En relación al parque Juan Gispert, recordó que, una vez superados los plazos dados a la Junta de Compensación y comprobado por los técnicos que no se habían subsanado las deficiencias, «el Ayuntamiento ha decidido ejecutar la obra y que ésta sea costeada por la Junta de Compensación». Explicó la utilización del procedimiento de ejecución subsidiaria, contemplado en la Ley, por «motivos de seguridad». Aludió a la tromba de agua que cayó en las pasadas fiestas de San Mateo, que anegó el paso de la calle Clavijo bajo la N-111.
Sus datos indican que la situación de este plan estaba estancada desde febrero de 2012, cuando se aprobó un convenio con la Junta de Compensación por el que se establecía la subsanación de deficiencias en la urbanización del sector Fardachón, antes de la recepción definitiva de las obras. Esas deficiencias se referían a la instalación de alumbrado, la ejecución de una zona verde al este de la N-111 -parque Juan Gispert-, reparación de baches en la calle Serradero, deficiencias de saneamiento y retirada de un poste de telefonía anexo a la Comisaría. Se estableció, para su reparación, una compensación de 155.000 euros en concepto de indemnización, que debía asumir la Junta de Compensación y «no cumplió», dijo.
180.000 euros y 2 meses de plazo de ejecución
La alcaldesa dijo que el escenario posible que se plantea ahora es que el pleno municipal valore un suplemento de crédito para acometer esta obra y que la adecuación de la segunda fase del parque Juan Gispert se licite a finales del próximo mes de marzo.
El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno da vía libre a la ejecución del parque Juan Gispert, que es una zona verde situada al este de la N-111 y limitada por las calles Clavijo, Serradero y Daroca. Cree que debería denominarse como segunda fase del parque Juan Gispert, ya que una zona verde gemela a la que ahora se quiere intervenir se encuentra en el lado oeste de la N-111 y está urbanizada desde hace años.
El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 180.000 euros para la creación de esta zona verde.






