El Ayuntamiento acometerá en primavera el parque Juan Gispert tras hacerse con la propiedad
Feli Agustín / Logroño
Los 4.000 vecinos de La Cava-Fardachón parece que tienen, ocho años después, un motivo de alegría, a tenor del anuncio realizado este miércoles por el responsable de urbanismo, Jaime Caballero, quien ha avanzado que el Ayuntamiento acometerá la segunda fase de la obra del parque Juan Gispert, bien a finales de invierno o a principios de primavera, una vez que sea licitada las próximas semanas.
Esta actuación será posible después de que la Junta de Gobierno ha aprobado resolver el convenio suscrito con la junta de compensación de Fardachón, propietaria de los terrenos, y que data de 2012, «para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la junta», entre las que cita la ejecución del parque, problemas en alumbrado o saneamiento, o la retirada de la torre anexa a comisaría.
La junta de compensación deberá abonar 222.222 euros, al continuar en vigor la deuda de 177.000 euros que mantiene con el Consistorio, a los que se suman 45.255 euros por la valoración actualizada de las deficiencias.
A consecuencia de las mismas, según reza el acuerdo de la Junta de Gobierno, se procede a la recepción de las obras, con las deficiencias señaladas, lo que implica que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos, lo que le habilita para actuar sobre los mismos.
«Nuestro objetivo ha sido buscar una solución rápida, consensuada, viable y definitiva para urbanizar un parque que lleva paralizado desde 2012, solución que pasaba en primer lugar por obtener el terreno», ha señalado Caballero que, «coordinando» los servicios técnicos y jurídicos ha desatascado un asunto que lleva ocho años paralizado.
El proyecto
Así las cosas, el proyecto que se llevará a cabo es el ya elaborado por los servicios municipales y que ha sido revisado por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, incluyendo, entre otras cosas, más arbolado.
Con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, se subsanarán los problemas que sufren 20.000 metros cuadrados de terreno en desnivel que, cuando caen lluvias copiosas, se convierten en un barrizal y que provocan que «los vecinos tengan el agua hasta los tobillos», según María Teresa Muro, representante de la Asociación de La Cava-Fardachón.
La primera fase, en 2009
El parque Juan Gispert es una zona verde situada al este de la N-111 y limitada por las calles Clavijo, Serradero y Daroca. Esta actuación será la segunda fase del parque, ya que una zona verde gemela a la que ahora se quiere intervenir se encuentra ubicada en el lado oeste de la N-111 y fue inaugurada en 2009, con Tomás Santos en la Alcaldía.
El convenio, suscrito en 2012, cuando ya era regidora Cuca Gamarra, daba un plazo de dos meses a la Junta de Compensación para abonar las cantidades debidas para ejecutar esta segunda fase, acuerdo que no se ha cumplido.
En San Mateo de 2018, la lluvias torrenciales provocaron una grave inundación en la calle Clavijo, lo que motivó que el anterior equipo de Gobierno asumiera la ejecución subsidiaria, que debía ser abonada por la junta de compensación, conforme a una decisión adoptada el pasado febrero, «una vez superados los plazos dados a la junta y comprobado por nuestros técnicos que no se habían subsanado las deficiencias», según justificó la entonces alcaldesa.
El pasado 7 de noviembre, todos los grupos municipales aprobaron una moción conjunta de culminar «en el plazo más corto posible» la urbanización de la parte pendiente del parque, después que el actual equipo de Gobierno explicara que la ejecución subsidiariia no era posible, al no ser el Ayuntamiento propietario de los terrenos.






