El Ayuntamiento abre a las innovadoras las ayudas a empresas
Feli Agustín / Logroño
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó ayer las bases para la concesión de ayudas para la creación de microempresas en Logroño, para las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 350.000 euros, 50.000 euros menos que en pasadas ediciones, porque nunca se alcanzó la cuantía presupuestada.
Así lo dijo este lunes la concejal de Economía, Esmeralda Campos, que informó de que las subvenciones se han abierto este año a la creación de microempresas innovadoras a las que se destinarán 200.000 euros, mientras que 150.000 euros de esta convocatoria se dirigen a la creación de empresas tradicionales.
«Con este nuevo programa no solo facilitamos los medios para impulsar nuevos proyectos, sino que ponemos especial interés en aquellas empresas cuyo planteamiento y plan de negocio se base en la innovación», destacó la edil, quien resaltó que por este tipo de actividades el Gobierno municipal efectuará una apuesta firme y, no solo por el compromiso de crear riqueza, «sino también porque detrás hay mucho esfuerzo, ilusión depositada y grandes sueños personales».
La concejal detalló que cada proyecto de microempresa tradicional podrá acceder a una ayuda de 1.500 euros; mientras que las innovadora optarán a 5.000 euros por cada trabajador contratado a jornada completa y duración indefinida, con un máximo de tres empleados.
Ambas cuantías se incrementarán en 500 euros en el supuesto de que la nueva actividad se ubique en el centro histórico, de tal manera que las empresas tradicionales podrán recibir un máximo de 2.000 euros y las innovadoras, 15.000 euros.
Este programa municipal de ayudas, está destinado a cualquier tipo de actividad económica -empresarial, profesional o artística,-, desarrollada por un empresario individual o una sociedad civil, mercantil o de economía social; pero, según destacó Esmeralda Campos, se excluyen las iniciativas relacionadas con el juego.
¿Cómo acceder?
Para acceder a cualquiera de las dos modalidades, los titulares de la empresa no deberán haber ejercido por cuenta propia la actividad económica objeto de la solicitud, ya sea de forma individual o en forma societaria, en los últimos tres años antes de la fecha de puesta en marcha de la actividad solicitada. Además, las empresas serán de nueva creación jurídica y económica, por lo que no se admitirá la modificación o la ampliación de actividades frente a las ya existentes ni la transformación jurídica de la empresa. El plazo para pedirlas concluye el 31 de julio.






