El autobús urbano aumentará las frecuencias en horarios escolares
Feli Agustín / Logroño
Logroño pone en marcha por primera vez de manera inmediata una medida destinada a reforzar el transporte público, que se concreta en aumentar la frecuencia en algunas líneas para facilitar la entrada y salida de los centros escolares.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, acompañada por el concejal de Movilidad, Francisco Iglesias, ha informado esta mañana de las novedades, que benefician a tres líneas y, principalmente, a los IES La Laboral (línea 1, Lardero-Hospital San Pedro); Duques de Nájera (línea 10, El Arco-Varea) y al colegio Marianistas (línea 3, Las Norias-Villamediana), donde se reducirán a la mitad los intervalos de paso a las horas de mayor afluencia de escolares.
Serán cinco los autobuses que cubran estos servicios y esta experiencia, que podrá ser implementada en otras líneas o en otros horarios en función de sus resultados, se adopta exclusivamente en los periodos y días lectivos, suspendiéndose los fines de semana y durante las vacaciones de los colegios.
La alcaldesa ha afirmado que estas modificaciones se han introducido tras estudiar «línea a línea, hora a hora y autobús a autobús» la ocupación de los vehículos sin superar en ningún caso el máximo 90 pasajeros, pero sí teniendo en cuenta los autobuses que se acercan a esa cifra en un punto concreto del recorrido. «El objetivo es priorizar la sostenibilidad medioambiental y económica», ha asegurado Gamarra, que ha presumido de que Logroño dispone de un transporte económico, que cuenta con la confianza de los ciudadanos.
Estas nuevas frecuencias vienen a reforzar un servicio que registró un récord histórico de usuarios el año pasado, acercándose a los 11 millones de viajeros. En concreto, 10,9 millones de personas cogieron el autobús, medio millón más que el año precedente, lo que supone el sexto año consecutivo de incremento.
El aumento se produjo en todas las líneas -incluidas las nocturnas- y en todos los títulos -el más usado continúa siendo el bonobus, con casi 3,4 millones de viajes-.
Entre otras mejoras introducidas el año pasado, ha destacado la alcaldesa, figuran la reforma de 15 paradas de autobús en las líneas 1,3, 5 y 9; y la compra de cuatro nuevos autobuses híbridos, con lo que el 65% de la flota se ha renovado durante esta legislatura. La flota del transporte público cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva.
Las novedades
Línea 1. El autobús extra de la línea 1 vendrá a sumarse al que pasa por el Labrador a las 8,33 horas y lo hará 6 minutos después, de modo que no habrá que esperar a los 12 minutos habituales en que tarda en llegar el siguiente. El refuerzo cubrirá el tramo Labrador-Lardero y facilita la entrada y salida de La Laboral.
Línea 3. Se sumarán dos nuevos autobuses, en este caso al final de la jornada escolar, logrando que la frecuencia de paso en ese momento concreto disminuya de los diez minutos a cinco. Los trayectos reforzados serán el de Marianistas-Las Norias de las 14,50 horas; y el de la parada Linares -en La Estrella- al Centro de Salud de Villamediana, de las 14,45 horas.
Línea 10. Se sumarán dos nuevos autobuses, con salida de Varea a las 13,45 pasa por el instituto Duques de Nájera a las 14,18 y con el refuerzo lo hará también a las 13,50 y a las 14,23 respectivamente (reduciendo la frecuencia en ese horario concreto a cinco minutos, la mitad que hasta ahora). Igualmente, se reforzará el servicio a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los colegios. El final de la línea se encuentra en el barrio de El Arco.






