El autismo tiene mucho que decir
Efe / Logroño
La Asociación Riojana Para el Autismo (ARPA) ha puesto en macha el proyecto ‘Purpurina’, que bajo el lema ‘Sigue la estrella’, permite que los usuarios del centro Leo Kanner de Logroño desarrollen todo su potencial creativo y puedan vender sus productos en su propia tienda on-line.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado en la presentación de este proyecto, donde el «equipo purpurina», integrado por ocho personas con trastorno del espectro autista, han mostrado su taller de trabajo y los distintos productos que elaboran, desde camisetas hasta tazas.
Ceniceros ha felicitado al centro Leo Kanner por desarrollar este tipo de iniciativas que permiten «mostrar las capacidades creativas e inventivas de sus usuarios» y en especial a todos los integrantes taller por «ser valientes y lograr poner en macha un proyecto en el que han trabajado duro».
Ha incidido en el esfuerzo hecho por los componentes del proyecto, que también sirve para «visibilizar la labor» que desarrollan los usuarios del centro Leo Kanner y permite que «toda la sociedad conozca qué es el espectro de autismo y lo vea con normalidad», ha destacado.
Tras «muchos días de arduo trabajo creativo y logístico» y varias sesiones de formación en las técnicas de elaboración de los productos, así como en la responsabilidad y en la constancia del trabajo, ha subrayado que el taller de ‘Purpurina’ «permitirá «avanzar de cara a una futura inserción laboral de todos los participantes».
También ha resaltado que cada uno de los componentes de este proyecto tiene «sus propias cualidades y capacidades», por lo que «cada miembro del equipo desarrolla el trabajo que mejor se le da, uno serigrafía, otro imprime, otro se encarga del márketing y otro la gestión de la empresa».
Camisetas y tazas
Uno de los miembros del proyecto ‘Purpurina’ Dmitri Ochoa, ha explicado que en el taller se han serigrafiado unas 200 camisetas y sublimado más de 300 tazas, que en breve podrán venderse a través de la web www.purpina.org y en el propio centro Leo Kanner.
Además, ha avanzado que también ofrecen servicios de ilustraciones para macas, grupos y estudios de diseños, entre otros destinatarios, y que proponen «ideas para regalos originales, como puzzles, alfombrillas para ratón y parasoles personalizados.
Respecto a sus compañeros en este taller, ha afirmado que «todos han hecho una labor impresionante y se han dedicado al cien por ciento para que este proyecto salga adelante» y ha reconocido que «estamos muy animados, viendo los resultados».
Ochoa ha agradecido todo el apoyo que ha recibido «este equipazo, ya que «estamos muy ilusionados con el proyecto, porque han sido muchas horas de dedicación y con ganas de que todo salga adelante».
Respecto a su método de trabajo, ha indicado que «todos hemos aportado algo, desde ideas hasta su desarrollo, porque cada uno colaboramos en lo que mejor se nos da» y de esta forma «podemos mostrar que los autistas también podemos trabajar y sacar adelante un proyecto».
Otro miembro del «equipo Purpurina», Artem Arutyuyan, ha declarado que es «un orgullo poder elaborar objetos que gustan y se pueden vender» y este trabajo ha sido posible «a través del diálogo, del espíritu de equipo, de liderazgo y de otros muchos valores que hemos sabido sacar adelante».
Se trata de una «experiencia única e irrepetible en la vida, de la que obtenemos un gran bienestar y satisfacción una, ya que formamos parte de una nueva generación de jóvenes emprendedores que queremos ayudar a España a salir de la crisis».
Tras la «presentación en sociedad» del proyecto «Purpira», ha confiado en que «como empresa, siga adelante y se mantenga en los próximos años», ya que «somos trabajadores, personas buenas y educadas y estamos muy ilusionados».






