«El artista del XXI no puede conformarse con crear sino que ha de destacar y ser genuino»
Europa Press / Logroño
La profesora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR, Clara Colinas, ha afirmado que el artista del siglo XXI «no se puede conformar con crear algo sino que tiene que destacarse, ser genuino y único, aportando algo que destaque ante la oferta».
La doctora en Historia del Arte, en una entrevista a Europa Press con motivo del Día del Arte, que se conmemoró el 15 de abril, ha destacado la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la creación artística tanto desde el punto de vista de desarrollar un proyecto como en difundirlo.
De hecho, Colinas ha asegurado que «lo que se consiguió en su momento con la fotografía y el cine, después con el desarrollo de la robótica, las apps o las realidades aumentadas para la cultura ha sido de gran ayuda, porque facilita herramientas de creación y ha modificado el proceso mismo de creación». «Gracias a esos contenidos multimedia y esa difusión audiovisual hace que se pueda llegar de manera inmediata y atractiva», ha añadido.
La profesora del Máster de UNIR ha apuntado que «lo bueno de internet y de las nuevas tecnologías del siglo XXI es que permiten nuevas vías de producción y también de patrocinio». En este punto, ha indicado que «hemos ganado muchísimo con el vídeo y los proyectos audiovisuales, hasta el punto que la difusión de películas interactivas, animación en formato novedoso o las propias plataformas multimedia han sido un empujón definitivo para las propuestas artísticas, porque se encarga de difundir las propuestas».
Ha resaltado además que se está apostando por «poder personalizar las experiencias artísticas – storytelling- que refuerza lo emocional, o por ejemplo el uso del video mapping utilizado para hacer más atractiva la visita a una iglesia románica».
Ahora, ha apuntado Colinas, se busca que el «espectador no sea pasivo, sino que interactúe incluso en su visita a un museo», y para eso ayudan las nuevas tecnologías, con la aplicación de sensores inalámbricos. El uso de drones, realidad aumentada o modelos de 3D «ayudan no solo a documentar el hecho artístico, sino también abre un sin fin de posibilidad al hecho artístico».
FUTURO TRAS LA PANDEMIA
Por otra parte, Colinas ha indicado que tras la pandemia del coronavirus «todo volverá a su curso, porque la cultura es algo de lo que más nos representa y es de lo más genuino, y el creador nunca va a dejar de hacerlo, así como el teórico y el gestor tampoco van a dejar de apostar por la creación artística».
No ha obviado que el sector cultural «se verá afectado como el resto de sectores, pero por suerte las tecnologías vinieron a abrir un horizonte inmenso para la cultura y volverá a serlo». De hecho, ha apuntado que «internet ha permitido continuar con la colaboración virtual de los diferentes agentes culturales, y seguir dándose a conocer en cualquier rincón del mundo».
La doctora en Arte ha apuntado que «todas las principales redes culturales, como las escénicas, productoras de cine, editoriales, galerías o museos han continuado trabajando en la trastienda, aunque no tengan sus espacios abiertos, y organizando sus programaciones para las próximas temporadas». «Con ayuda de la tecnología se puede hacer para en el momento que se abran los espacios se pueda tener la máxima visibilidad e ir captando la atención de los públicos habituales o de otros de puedan unirse», ha concluido.






