El arreglo de la muralla de Santo Domingo obligará a expropiar viviendas
Feli Agustín / Logroño
Una semana después de que unos 200 vecinos de Santo Domingo de la Calzada se manifestaran para pedir la rehabilitación de la muralla, el Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes el Plan Director, un documento técnico elaborado por el Ministerio de Cultura, que obra en poder del Ayuntamiento desde el 30 de junio de 2016, y cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultura, Histórico y Artístico de La Rioja.
«Revalorizar este recinto amurallado, el mayor de toda La Rioja, mediante la gestión e intervención de forma planificada de las obras necesarias para su recuperación, conservación y difusión es el objetivo», ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, tras la reunión semanal del Gobierno.
La intervención pretende también mejorar la accesibilidad a las murallas, así como una rentabilidad social del patrimonio; conseguir que su entorno se configure con amplias zonas ajardinadas en la parte no consolidada, para que todo el conjunto se entienda como un elemento complejo compuesto por la edificación, los intramuros, la muralla, la liza, el antemuro, el foso, las puertas y los puentes; además de actuaciones de difusión.
El plan detalla las intervenciones a realizar, clasificadas según su prioridad como actuaciones urgentes, necesarias y de mantenimiento de las zonas restauradas. Al respecto, la muralla, cuya propiedad es pública y privada, obligará a expropiar las viviendas que están ubicadas en el recinto. Las intervenciones vendrán precedidas por un estudio e investigación cuyos resultados deberán respetarse; además cuando se actúe en el subsuelo, se realizarán también estudios y catas arqueológicas para impedir la destrucción de los restos. Todas las excavaciones se realizarán con supervisión arqueológica.
La actuación prevé un coste de 3,1 millones repartidas en cuatro anualidades para cuyo pago el Ayuntamiento de Santo Domingo puede solicitar financiación al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que contaría con el apoyo del Gobierno regional.
Desde el siglo XII
Santo Domingo de la Calzada ostenta el recinto amurallado mas importante de La Rioja. En el siglo XIII se construyó una primera ‘cerca’ y fue en el siglo XIV, cuando el rey Pedro I, como consecuencia de la Guerra Civil Castellana que le enfrentaba a su hermanastro Enrique II, la mandó construir a modo de fortificación defensiva.
La Muralla, que llegó a tener 38 torreones de 12 metros de altura a lo largo de un perímetro de 1.670 metros, tuvo hasta siete puertas de acceso en los períodos de paz, reduciéndose éstas durante unos períodos bélicos. Durante los siglos XVII y XIX las murallas pasaron a ser un elemento molesto para el proceso urbanizador, situación que se alarga hasta bien entrado el siglo XX.






