El arnedano acusado de intento de golpe de estado en Santo Tomé sale de la cárcel
Bárbara Moreno / Arnedo
El arnedano Orlando Pérez fue liberado este mismo lunes de la cárcel de la isla africana de Santo Tomé y Príncipe, en la que fue encarcelado, junto a otros dos españoles en agosto acusados de intento de golpe de estado al presidente de la República.
Los tres han salido en libertad, aunque de momento no pueden regresar a sus casas y deben aguardar en ese país. Así lo han asegurado a Noticias de La Rioja fuentes familiares, que de momento no han aportado más información a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos.
Los tres españoles fueron acusados en agosto de haber intentado cometer un golpe de Estado y de portar armamento en el momento de la detención.
En concreto se les acusaba de formar parte de «una operación terrorista para subvertir el orden constitucional».
Los familiares pronto desmintieron tal información y aseguraron que ni eran exmilitares, ni habían atentado contra nadie ni tenían intención de hacerlo. Destacaron que cuando los apresaron, estaban en chancletas y ropa de baño tomándose unas cervezas, que las armas aparecieron después y que era imposible que las hubieran metido en el país.
También denunciaron su situación de aislamiento y de incomunicación con el exterior. De la misma forma, los familiares defendieron que su misión en la isla africana era la de trabajar como personal de seguridad para el candidato a la presidencia, miembro de la oposición al gobernante que en agosto presidía la República, cuyas elecciones eran en octubre.
Lo cierto es que los tres españoles, Orlando, Marco y José, han estado casi cuatro meses en una cárcel africana, en condiciones que no parecían las adecuadas, y ya están fuera, y en breve podrán relatar su versión de los hechos.






